El nuevo estudio ‘Iberia as a hub for technology development and industrial leadership in the field of floating wind offshore energy‘, elaborado por EIT InnoEnergy, pone de manifiesto el potencial y las ventajas competitivas únicas que poseen España y Portugal para convertirse en un centro líder mundial en energía eólica offshore flotante.
El estudio, encargado a la consultora independiente Enzen, señala que el desarrollo de esta industria en la península ibérica durante las próximas dos décadas supondría un impacto socioeconómico considerable, creando hasta 50.000 puestos de trabajo de alta cualificación (de los cuales 60% serían directos y el resto indirectos) y un volumen de negocio que podría alcanzar los 5.000 millones de euros de facturación anual en 2030, con más de un tercio de los ingresos provenientes de la exportación.
Según las predicciones de expertos internacionales del sector energético, durante esta década se va a producir el despegue global de la eólica offshore flotante, un sector con enorme potencial y en el que los primeros en posicionarse tendrán enormes ventajas competitivas y grandes posibilidades de liderar el mercado.
Por ahora, las regiones más relevantes son Europa, Norteamérica y Asia (China, Japón y Corea), pero EIT InnoEnergy ha querido analizar el potencial real de la península ibérica a través de este estudio.
Ventajas competitivas de España y Portugal
Según las principales conclusiones de dicho estudio, España y Portugal están en una disposición muy favorable para competir y posicionarse como una región líder a nivel mundial en eólica offshore flotante, ya que cuenta con unas ventajas competitivas no fácilmente replicables en otras zonas.
Por ejemplo, tiene la posibilidad de desarrollar un mercado interno en etapas tempranas, especialmente en zonas insulares. Allí es posible probar y desarrollar la tecnología y los modelos de negocio para así establecer rápidamente una industria ibérica competitiva en mercados exteriores. Se estima que, en el escenario más ambicioso, la península podría disponer de 3 GW de potencia instalada en 2030 y 22 GW en 2050.
Además, dispone de infraestructuras portuarias, astilleros y capacidad de fabricación, totalmente imprescindibles para el rápido desarrollo del sector. Una ubicación geográfica atractiva ayuda a acceder tanto a los mercados europeos como a los de la costa Este de América. La península ibérica también cuenta con la existencia de sólidas capacidades industriales y de talento en el sector eólico terrestre, la construcción naval y los sistemas eléctricos, que ahora son clave para el desarrollo de esta nueva industria.
Por último, según el informe, dispone de tecnología propia y emprendedores con proyectos ya en marcha que son punteros a nivel internacional.