Gracias al uso de fuentes renovables para dotar de energía a sus instalaciones, así como mejoras en eficiencia y utilización de una flota de automóviles híbridos y eléctricos, Siemens España ha logrado alcanzar un 90% de reducción en emisiones de CO2 respecto a datos de 2014. Desde ese año, a nivel global, la compañía ha reducido la huella de carbono de su cadena de producción en más de la mitad, un 54%.
Con esta cifra, Siemens ha excedido, por cuatro puntos porcentuales, su objetivo de reducir a la mitad sus emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) para el 2020. Incluyendo a Siemens Energy, este porcentaje representa alrededor de 1,2 millones de toneladas de CO2 en comparación con sus niveles de 2014.
Neutralidad en carbono en 2030
Siemens pretende alcanzar la neutralidad climática en sus operaciones comerciales para el año 2030. En la actualidad, utiliza cuatro métodos principales para reducir las emisiones de carbono: la expansión del programa de eficiencia energética, el uso de sistemas de energía distribuida, la compra de energía verde y la reducción de las emisiones en la flota de vehículos.
Para integrar más la sostenibilidad en la empresa, también se han introducido criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el sistema de compensación de la Junta Directiva. Este índice de ESG/Sostenibilidad interno de Siemens cuenta con tres indicadores clave de rendimiento (KPI) igualmente ponderados. Para el segmento de los Stock Awards 2020 de la empresa, estos KPI son: reducción de las emisiones de CO2 (ambiental), horas de aprendizaje por empleado (social) y Net Promoter Score para medir la satisfacción del cliente (gobernanza).
Desde hace años, el compromiso de sostenibilidad de Siemens ha recibido el reconocimiento externo del famoso Dow Jones Sustainability Index (DJSI), en el que la empresa volvió a conseguir óptimos resultados, llegando al máximo número de puntos en muchos de sus indicadores, entre ellos la innovación, el medio ambiente (más concretamente la ecoeficiencia operativa y la administración de productos) y la recién inaugurada categoría de ciberseguridad.
Toda la información en materia de sostenibilidad de la compañía se puede encontrar en el nuevo informe de Siemens ‘Sustainability Information 2020’.