Dentro de su programa de start-ups Perseo, la compañía Iberdrola ha impulsado la nueva iniciativa Perseo Venture Builder, que invertirá 40 millones de euros en la creación de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores de difícil descarbonización, como son la industria y el transporte pesado.
Con la creación de Perseo Venture Builder, Iberdrola dota con un total de 110 millones a su programa de emprendimiento. La iniciativa persigue la creación desde cero de negocios de soporte a la electrificación -en principio se concentrará en áreas como el reciclaje de módulos, palas y baterías- y en sectores de difícil descarbonización, como es el caso de algunos procesos industriales, como la producción de calor industrial y el transporte pesado.
El objetivo a corto plazo de la unidad Perseo Venture Builder consiste en el desarrollo de seis o siete líneas de acción en los próximos cinco años, con las que pretende dinamizar polos industriales con alto potencial de crecimiento e impulsar, así también, la revitalización económica y social.
Proyectos innovadores
El primer proyecto se concretará en Iberlyzer, una iniciativa promovida junto a la empresa vasca Ingeteam, con el objetivo de convertirla en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en España. La compañía comenzará su operación el próximo año y prevé suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023.
Esta producción, que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha, irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera, en Huelva.
La actividad de Perseo Venture Builder estará centrada en la creación de empresas innovadoras junto a la participación de otros grupos tecnológicos e industriales, y contempla también la colaboración público-privada. Su actuación se desarrollará principalmente en España, pero no se descarta la promoción de actuaciones en otros mercados donde Iberdrola opera.