La compañía Amazon ha anunciado 26 nuevos proyectos de energía eólica y solar que suman un total de 3,4 GW de capacidad de producción eléctrica. La incorporación de estos 26 nuevos proyectos eólicos y solares en Alemania, Australia, Francia, Italia, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos eleva a 127 el número total de iniciativas renovables de la compañía.
Su inversión total en energía renovable en 2020 se eleva a 35 proyectos y más de 4 GW de capacidad. Según Amazon, estos nuevos planes le convertirán en el mayor comprador corporativo de energía renovable.
En la actualidad, la compañía tiene un total de 127 proyectos renovables a nivel mundial, incluyendo 59 de energías renovables eólica y solar a escala de servicios públicos y 68 techos solares en centros logísticos y centros de distribución en todo el mundo.
Proyectos renovables en España
En España Amazon anunció el mes pasado la entrada en funcionamiento del primer proyecto solar off-site de la compañía fuera de Estados Unidos. De 149 MW, el parque solar ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) proveerá energía a la red logística de Amazon en el país y a la próxima Región Amazon Web Services (AWS) (Europa) en España. El proyecto está compuesto por cuatro plantas solares y se espera que aporte 302.000 MWh de energía limpia al año a la red, el equivalente al consumo medio de 30.000 hogares españoles.
Además, Amazon ha invertido en una segunda planta solar en Aragón con capacidad para 50 MW que proveerá energía renovable a la futura Región AWS y se espera esté operativa en 2021.
Totalidad de proyectos eólicos y solares
En su totalidad, Amazon ha invertido en 6,5 GW de proyectos eólicos y solares que le permitirán abastecer sus operaciones con más de 18 millones MWh de energías renovables anualmente. Esta cantidad es el equivalente necesario para abastecer de energía a 1,7 millones de hogares estadounidenses durante un año.
Estos proyectos suministrarán energía renovable para las oficinas corporativas de Amazon, los centros logísticos y los centros de datos de Amazon Web Services (AWS). También ayudarán a avanzar en el objetivo de Amazon de alcanzar cero emisiones netas de carbono para el año 2040. Parte de ese compromiso es suministrar la infraestructura de Amazon con energías 100% renovables, objetivo que la compañía está camino de alcanzar para 2025, cinco años antes del objetivo inicial fijado para 2030.
The Climate Pledge
El año pasado, Amazon y Global Optimism cofundaron The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París 10 años antes y lograr cero emisiones netas de carbono para 2040. El compromiso tiene ya 31 firmantes, incluyendo Unilever, Verizon, Siemens, Microsoft y Best Buy, así como Cabify y el Real Club Betis en España.
Para alcanzar su objetivo, Amazon continuará reduciendo las emisiones en todas sus operaciones con una hoja de ruta para alimentar sus operaciones con energías 100% renovables, cinco años antes de la meta inicial de la compañía fijada para 2030. Para ello, llevará a cabo su visión Shipment Zero para hacer todos los envíos neutros en emisiones, con un 50% de ellos con cero emisiones netas de carbono para 2030, y mediante la compra de 100.000 vehículos eléctricos.