La Generalitat Valenciana y entidades y empresas innovadoras de la región han puesto en marcha la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, tras la firma del protocolo de colaboración llevada a cabo el pasado lunes. Esta estrategia surge del impulso de la Generalitat y de la participación de las empresas vinculadas al desarrollo de esta energía verde en la Comunitat Valenciana.
Un total de 18 empresas y asociaciones empresariales han firmado el convenio que impulsará, con el apoyo de la Generalitat, los proyectos de hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana. En concreto, las entidades que han participado en la firma del acuerdo, presidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, son la Autoridad Portuaria de València, Ascer, Anffecc, Enagas, Naturgy, Iberdrola, Grupo Gimeno, Etra I+D, Smart Energy, Stadler, ITE, Ampere Energy, BP, Ube, Balearia, Vectalia, Aerocas y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
La mesa del hidrógeno coordina los proyectos que tienen las compañías y sirve de marco para presentarlos a la convocatoria del Gobierno de España para la financiación de los mismos a través del fondo Next Generation UE.
Potenciación del hidrógeno verde
La potenciación del hidrógeno verde, tanto en la generación como en su posterior uso industrial o de movilidad, entre otros, forma parte del proyecto tractor de energía sostenible incluido en el documento de trabajo Estrategia Valenciana para la Recuperación.
Durante su intervención, Ximo Puig ha agradecido la colaboración de instituciones y empresas que están participando en el despliegue de la Estrategia del Hidrógeno Verde, asegurándoles que cuentan con el apoyo de la Generalitat para el desarrollo de sus proyectos innovadores, que serán presentados en breve.
La Generalitat Valenciana analizará las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde para la Comunitat Valenciana, promoverá proyectos de I+D+i que faciliten su implantación y desarrollo, facilitará la transferencia de resultados al tejido productivo, y apoyará al empresariado en los desarrollos de bienes de equipo que esta energía requiere.
Para el presidente de la Generalitat «esta apuesta por la innovación fortalecerá la competitividad global de nuestra industria y de muchos de nuestros sectores, ya que tiene aplicaciones en transporte, industria cerámica, metalúrgica, química, producción de metanol y fertilizantes».