Diez operadores y transportistas de sistemas eléctricos (TSO) europeos han lanzado una iniciativa conjunta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que abordará la huella de carbono propia de los TSO y las oportunidades existentes a nivel de sistema impulsadas por la electrificación y la integración de fuentes de energía renovable (FER).
La iniciativa conjunta europea cuenta con el apoyo de Red Eléctrica de España, Amprion (Dinamarca), APG (Austria), Elia Group (Bélgica y Dinamarca), RTE (Francia), Swissgrid (Suiza), Tennet (Países Bajos y Dinamarca) y Terna (Italia). Estos diez operadores y transportistas de sistemas eléctricos tienen previsto explicar y evaluar en profundidad el papel de los TSO en la descarbonización del sistema energético.
Como resultado, a mediados de 2021 se publicará un documento que explicará los planes e iniciativas directas de los TSO para seguir reduciendo la huella de carbono de sus actividades y para controlarla en sus cadenas de valor; cómo los TSO hacen posible la electrificación segura y la integración de fuentes de energía renovable a la vez que contribuyen a la descarbonización del sistema energético en su conjunto, y cómo estas contribuciones pueden ser evaluadas y supervisadas en un marco común; así como cuáles son las medidas más eficientes que los TSO pueden implementar o apoyar y que deberían activarse plenamente en el interés público para facilitar la descarbonización del sistema energético.
Hacia un enfoque común
Los TSO pueden contribuir a la reducción de los GEI de dos maneras: reduciendo las emisiones directas de sus propias actividades y desempeñando un papel clave en la reducción de emisiones a nivel del sistema energético a través de la integración de las FER, la electrificación de la demanda y la integración intersectorial.
Si se acelera la expansión de la red y las renovables se integran en el diseño del mercado energético, se podrá alcanzar todo el potencial de integración de las FER. Asimismo, para ser agentes clave en la transición energética, los TSO europeos deben implementar soluciones innovadoras para hacer frente a la electrificación y la integración de las FER, al mismo tiempo que reducen la huella de carbono de sus actividades y la controlan en su cadena de valor. Como resultado, existe la necesidad de desarrollar una infraestructura de red innovadora que incorpore herramientas flexibles que beneficien al interés público.
La mayor parte del enfoque y los esfuerzos de los operadores y transportistas de sistemas eléctricos para reducir los GEI se encuentran dentro de los límites de las actividades de los TSO, para quienes el inventario de emisiones de GEI está estandarizado (Protocolo de GEI). De acuerdo con la iniciativa lanzada por los diez TSO europeos, aumentar sus ambiciones en esta materia, los planes de sostenibilidad y la implementación de instrumentos que faciliten su consecución requieren un enfoque conjunto y una cooperación reforzada sobre cómo clasificar y medir las reducción de GEI del sistema energético en su totalidad.