La compañía Siemens Smart Infrastructure ha anunciado el lanzamiento de su nueva solución PowerLink CM, para la monitorización de las líneas de transmisión de alto voltaje AC y DC, en una longitud máxima de 500 Km y en tiempo real. Esta solución garantiza una fuente de alimentación segura, al tiempo que optimiza el uso de la red y evita que se produzcan apagones.
El PowerLink CM puede localizar con precisión los fallos en la red de transmisión, así como rastrear continuamente el estado de la línea, independientemente si se encuentra con o sin conexión o con dispositivos conectados a tierra.
Esta solución es compatible con la plataforma en la nube IoT de Siemens MindSphere. La plataforma facilita el procesamiento de los datos recopilados por PowerLink CM y permite a los operadores de la red analizar los informes de estado y optimizar las actividades de mantenimiento. Todos los informes de fallo generados por el sistema son recibidos por la subestación afectada y enviados desde allí a la sala de control.
Seguridad de las líneas
El nuevo sistema proporciona una vigilancia en tiempo real de cada tipo de transmisión de la energía mediante la medición continua del perfil de la línea. La información sobre la ubicación del fallo también puede determinarse después de haberse producido la incidencia. Asimismo, el robo de cobre puede ser detectado incluso en líneas sin energía.
Además, PowerLink CM puede detectar cambios esporádicos o graduales en la condición de las líneas de funcionamiento continuo, así como los cambios en la distancia al suelo, la distancia a árboles, el impacto de eventos climáticos, las fluctuaciones de temperatura o las cargas máximas. Esto hace posible la detección temprana de posibles problemas, pudiendo tomar medidas preventivas antes de que se produzca un fallo grave.