En 2021, el presupuesto previsto en la Comunidad Valenciana para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables alcanzará un total de 2 millones de euros. Este programa se puso en marcha por primera vez en 2020, a través de Ivace Energía, con un presupuesto de 550.000 euros, por lo que para este año se cuadruplica el presupuesto.
Se trata de una línea de ayudas dirigida específicamente a las comunidades locales de energía, a través de la cual se subvencionará hasta en un 65% el coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo, de energía eléctrica.
A través de este programa, Ivace Energía ha subvencionado en 2020 un total de siete proyectos presentados por los ayuntamientos de Albalat, Llíria, Alzira, Fontanars y Canet d’En Bereneguer, en colaboración con diferentes cooperativas, así como a la iniciativa presentada por el ayuntamiento de Torre d’En Besora, en colaboración con dos pymes.
Impulso a las comunidades locales de energía
El impulso a la implantación de comunidades locales de energía en el territorio valenciano es una de las principales prioridades en materia energética que se ha marcado el Ivace (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial).
En la actualidad, la entidad está ultimando la elaboración de un Plan de Fomento de las Comunidades Locales de Energía en la región, para el que ha contado con un grupo de trabajo en el que están representadas administraciones públicas, sector energético, consumidores y cooperativismo, con el objetivo de que sea resultado de un diseño colaborativo, tener así una visión compartida sobre las comunidades locales, así como identificar los principales retos, oportunidades y líneas de actuación para su implantación masiva en la Comunidad Valenciana.