Las empresas Acciona y Enagás han adquirido un electrolizador para el proyecto industrial Power to Green Hydrogen en Mallorca. Ambas compañías serán las encargadas de construir y operar la planta de electrólisis, que permitirá generar hidrógeno renovable para alimentar el ecosistema demostrativo de la isla de Mallorca. Asimismo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Cemex, propietaria de los terrenos que la albergarán, también participarán en el proyecto.
El electrolizador, suministrado por Hydrogenics, tendrá una capacidad de producción de más de 330 toneladas de hidrógeno verde al año. Este hidrógeno se utilizará directamente como fuente de energía y, cuando no se pueda emplear de forma directa, se inyectará en la red de gas natural para reducir las emisiones de CO2 de los consumidores de este combustible.
Actualmente, los promotores están tramitando los permisos necesarios para la construcción de la planta de electrólisis, así como de las dos plantas fotovoltaicas, ubicadas en Petra y Lloseta (Mallorca), que alimentarán a la anterior; y de la estación de servicio de hidrógeno verde en Palma de Mallorca. Acciona, Enagás, IDAE y Cemex esperan que las obras comiencen en la fecha prevista, en julio de 2021.
Aplicaciones del hidrógeno verde
La producción del hidrógeno verde estará destinada a múltiples aplicaciones en la isla como, por ejemplo, el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible desde una estación de servicio hidrogenera construida a tal efecto, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, o el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias.
Asimismo, parte de este hidrógeno verde se inyectará en las infraestructuras gasistas que la compañía Redexis tiene desplegadas en la isla y, a través de un sistema de garantías de origen desarrollado por Acciona con tecnología blockchain, ayudará a reducir las emisiones en el suministro de gas.
La iniciativa europea Green Hysland prevé una inversión total de aproximadamente 50 millones de euros, incluida la generación de electricidad renovable, la planta de hidrógeno verde y el equipamiento para sus usos finales.