El proyecto ZABCAT investigará el potencial de nuevas baterías sostenibles de zinc-aire

El proyecto ZABCAT, llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y CIDETEC, abordará la búsqueda de nuevas baterías sostenibles de de zinc-aire, una alternativa prometedora para abordar muchos de los inconvenientes asociados con las baterías de iones de litio, particularmente en relación con su sostenibilidad y seguridad.

La investigadora de CiQUS, María Giménez López, lidera el proyecto ZABCAT.

El proyecto está liderado por María Giménez López, investigadora del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS), con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC) a través de sus becas ERC.

“El nuevo prototipo podría en principio triplicar la duración del ciclo celular en los sistemas actualmente disponibles, duplicando la producción de energía y reduciendo su coste en un 30%”, explica Giménez López.

En la segunda fase del proyecto, la organización de investigación aplicada CIDETEC realizará el escalado preindustrial de los nuevos materiales de electrodos diseñados en CiQUS. Este centro tecnológico vasco, referente internacional en almacenamiento de energía, fabricará e integrará estos materiales en baterías recargables de zinc-aire para evaluar adecuadamente el comportamiento del prototipo.

Potencial de las baterías de zinc-aire

Las baterías de zinc-aire son sistemas con una alta densidad energética, capaces de acumular más energía que las actuales baterías de iones de litio. Además, es una alternativa de bajo impacto ambiental al incorporar zinc, uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, por lo que utilizan materiales de alta disponibilidad, bajo costo y seguros. Sin embargo, para convertirse en un sistema de almacenamiento eficiente, la tecnología zinc-aire aún debe superar importantes obstáculos, principalmente la degradación que se produce en el cátodo y la corrosión del ánodo, que limitan tanto la reversibilidad como la vida útil de estas baterías.

Actualmente, la falta de enfoques que aborden las limitaciones del cátodo dificulta la aplicación práctica y la comercialización de baterías recargables de zinc-aire, según explica la investigadora del CiQUS. En este sentido ZABCAT se enfocará en proteger los catalizadores metálicos para abordar los problemas existentes en los electrodos de estas baterías, alargando su vida útil y mejorando su comportamiento en condiciones reales.

La línea de ayudas ERC del organismo europeo de investigación tiene como objetivo explorar el potencial comercial o social de los proyectos financiados y acercarlos al mercado. En esta ronda, la última de 2020, se reconocieron un total de 55 proyectos, siendo el investigador de la USC el único de un equipo de España.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil