La Comisión Europea ha avalado el Estatuto Electrointensivo aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de diciembre. Con este aval, el esquema español para compensar parcialmente a las empresas intensivas en energía queda regulado bajo las normas de ayudas estatales de la UE.
El Ejecutivo comunitario ha aprobado el Estatuto Electrointensivo tras determinar que está en línea con las Directrices comunitarias de ayudas de Estado para la protección del medio ambiente y la energía 2014-2020, que se han prorrogado hasta finales de 2021 y que autorizan ciertas reducciones a este tipo de compañías muy expuestas al comercio internacional para asegurar su competitividad a nivel global.
El Estatuto Electrointensivo beneficiará a las empresas activas en España en sectores especialmente intensivos en energía, con un alto consumo eléctrico en relación con el valor añadido de la producción, y más expuestos al comercio internacional. De esta manera, el esquema español dota a determinadas empresas industriales, en concreto a aquellas para las que el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico, de un marco jurídico y económico que proporciona seguridad y certidumbre de los costes energéticos y mejora su competitividad internacional.
Estatuto Electrointensivo
Entre los mecanismos que incluye el Estatuto Electrointensivo, y que han sido aprobados por Europa, destaca la compensación de ciertos cargos repercutidos en los costes de la electricidad, hasta un máximo del 85% de los costes imputables en los cargos por la financiación de los costes de energías renovables, los costes de cogeneración de alta eficiencia y el extracoste correspondiente a los territorios no peninsulares (TNP), que este año asciende a 92 millones de euros.
La Comisión Europea concluye que la compensación solo se otorgará a las empresas intensivas en energía expuestas al comercio internacional, de acuerdo con los requisitos de las Directrices comunitarias.
En el Estatuto también se recoge el mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores electrointensivos. El Estado, a través del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI), dotado con 200 millones de euros anuales, asumirá la cobertura de los riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo de consumidores electrointensivos.
La medida aprobada por la Comisión Europea promoverá los objetivos energéticos y climáticos de la UE y garantizará la competitividad global de los usuarios e industrias que consumen mucha energía, sin distorsionar indebidamente la competencia. Sobre esta base, la Comisión Europea concluyó que la medida se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales.