La Comisión Europea ha publicado los informes trimestrales sobre los mercados de la electricidad y el gas. Los informes destacan el impacto del confinamiento en el tercer trimestre, a pesar de la flexibilización de las restricciones.
Con la flexibilización de las medidas de confinamiento por el COVID-19, se preveía que la demanda de electricidad y gas en el tercer trimestre de 2020 estuviera mucho más cerca de los «niveles normales» que las cifras excepcionales observadas en el primer y segundo trimestre de 2020. No obstante, las cifras de consumo del tercer trimestre han estado muy por debajo de los del mismo período de 2019, según los datos publicados en el informe.
Datos relevantes del Informe del mercado de la electricidad
El Informe del mercado de la electricidad del cuarto trimestre muestra que el levantamiento de las medidas de bloqueo y la flexibilización de las restricciones de la actividad social y económica ayudaron a que la demanda de energía alcanzara niveles prepandémicos en septiembre en muchas áreas.
La estructura de la generación de electricidad se vio influenciada por los precios relativamente altos del carbono, la debilidad de la demanda, la mejora de la disponibilidad de energía hidroeléctrica y el aumento de la generación solar, que se combinaron para expulsar las centrales eléctricas convencionales basadas en combustibles fósiles.
Como resultado, la generación nuclear cayó un 16% interanual (-28 TWh) y su participación en el mix, un 23%, cayó por debajo de la del gas (24%). La generación de carbón también sufrió pérdidas, cayendo un 11% interanual (-11 TWh) debido al aumento de los costes del carbono. Las centrales eléctricas de gas lograron mantener sin cambios su producción gracias a la continua conmutación de carbón a gas.
Los altos niveles de agua (hidroeléctrica) y el aumento de la generación solar impulsaron la generación de energía renovable en 21 TWh, un aumento interanual del 33%, lo que dio una participación del 37% en la combinación de energía en el tercer trimestre. Esto fue más alto que en otras economías importantes.
La demanda de vehículos eléctricos siguió aumentando durante el verano a medida que los Estados miembros ampliaron las políticas de apoyo destinadas a incentivar las compras. En el tercer trimestre de 2020 se registraron más de 273.000 nuevos vehículos eléctricos en la UE. Esta fue la cifra trimestral más alta registrada y se tradujo en una notable participación de mercado del 10%, casi dos veces mayor en comparación con China.