El centro tecnológico CIRCE ha conseguido la patente de un dispositivo de acople inductivo y transformador electrónico que hace uso del mismo, que permite transmitir potencia a través de un medio dieléctrico para convertidores multinivel de potencia en aplicaciones de adecuación de nivel de muy alta tensión DC y AC.
De este modo, la invención se caracteriza por realizar de forma más sencilla y modular la etapa de aislamiento entre el primario y el secundario para rangos de tensión muy elevados en las etapas con transformadores de alta frecuencia.
Esta invención supera las soluciones convencionales con núcleo cerrado magnético o ferromagnético, que son grandes en tamaño y peso y, por ello, están limitados a las posibilidades de escalado y transporte. Además, estos requieren de un diseño muy complejo con el fin de garantizar el aislamiento cuando se escala a tensiones muy altas.
Importancia del desarrollo de nueva estructuras
La creación de este dispositivo constituye un paso más hacia la excelencia en las investigaciones en electrónica de potencia de Fundación CIRCE. Esta disciplina viene contribuyendo en los últimos años en el desarrollo de nuevas estructuras para el procesamiento de la energía, ya que cada vez es más común la generación de energía eléctrica de diversas formas que se necesita convertir para poder ser utilizada.
Es por ello que CIRCE centra esfuerzos en llevar a cabo investigaciones en este sentido, ya que consideran que la electrónica de potencia constituye uno de los facilitadores y elementos clave para caminar hacia una red eléctrica del futuro eficiente y segura.