Hasta el próximo 15 de febrero se podrá participar en la encuesta que la Comisión Europea ha lanzado para animar a las entidades privadas a participar en el Mecanismo de financiación de energías renovables de la Unión Europea. Se trata de un cuestionario que abarca siete puntos y con el que la Comisión pretende recabar comentarios indicativos sobre los posibles participantes en el mecanismo, de cara a preparar la primera convocatoria de propuestas.
El Mecanismo de financiación de energías renovables de la UE se publicó en septiembre de 2020 y ahora se encuentra en su fase de implementación. A finales de 2020, la Comisión Europea invitó a los países de la UE a expresar su interés en participar en el mecanismo como anfitriones o contribuyentes.
A su vez, los inversores privados también tienen la oportunidad de contribuir al mecanismo, ya que el sector privado juega un papel importante en el despliegue de fuentes de energías renovables en la UE.
Inversores privados
La energía renovable generada por proyectos que reciben apoyo de contribuciones del sector privado puede vincularse a la etiqueta verde a nivel de la UE, mencionada en la Directiva de energías renovables refundida ((UE) 2018/2001), de conformidad con la Taxonomía de las finanzas sostenibles de la UE.
Además, un incentivo adicional para el sector privado es la posibilidad de solicitar garantías de origen para la producción de energía que corresponda a su aporte. Estas garantías de origen podrían emitirse para la producción de energía renovable de conformidad con el artículo 19 de la directiva, sujetas a la legislación nacional del país anfitrión del proyecto.
Además, más allá de estos beneficios, los inversores privados pueden utilizar el mecanismo de financiación para ampliar su cartera de sostenibilidad y descarbonización y diversificar su agenda de inversiones.
Cualquier entidad privada puede manifestar interés en participar en el mecanismo con una contribución financiera, y también puede indicar una preferencia por el procedimiento de licitación para el que está destinado su pago, o un tipo de tecnología que está dispuesta a respaldar.