Las compañías Siemens Gamesa y Siemens Energy van a trabajar conjuntamente, combinando sus avances en energía eólica e hidrógeno, para desarrollar una solución innovadora que integra un electrolizador en una turbina eólica marina como un único sistema sincronizado para producir directamente hidrógeno verde.
Ambas empresas tienen la intención de proporcionar una demostración en alta mar a gran escala de la solución para 2025/2026. “Con estos desarrollos, el potencial de las regiones con abundante energía eólica marina será accesible para la economía del hidrógeno. Es un excelente ejemplo que nos permite almacenar y transportar energía eólica, reduciendo así la huella de carbono de la economía”, explica Christian Bruch, CEO de Siemens Energy.
La inversión que se realizará en este proyecto será de 80 millones de euros por parte de Siemens Gamesa y 40 millones de euros que aportará Siemens Energy. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco años.
La nueva turbina eólica con electrolizador
Para conseguir producir directamente el hidrógeno verde, Siemens Gamesa adaptará su desarrollo de la turbina eólica marina SG14-222 DD para integrar un sistema de electrólisis a la perfección en las operaciones de la turbina. De esta forma, las empresas han conseguido reducir al mínimo las pérdidas eléctricas, al tiempo que el enfoque modular garantiza una configuración operativa confiable y eficiente para una solución escalable de hidrógeno eólico marino.
Por su parte, Siemens Energy desarrollará un nuevo producto de electrólisis que cubrirá las necesidades del entorno marítimo en alta mar, estará en sincronización con la turbina eólica y creará un nuevo punto de referencia competitivo para el hidrógeno verde.
La última solución de viento a hidrógeno en alta mar totalmente integrada producirá hidrógeno verde utilizando una matriz de electrolizadores ubicada en la base de la torre de la turbina eólica en alta mar. La solución reducirá el costo del hidrógeno al poder salir de la red, abriendo más y mejores sitios eólicos.
Los desarrollos de la empresa servirán como banco de pruebas para hacer realidad la producción de hidrógeno a gran escala y rentable, y demostrarán la viabilidad de la implementación confiable y efectiva de turbinas eólicas en sistemas para producir hidrógeno a partir de energía renovable.
Iniciativa H2Mare
Los desarrollos son parte de la iniciativa H2Mare, que es un proyecto faro que probablemente será apoyado por el concurso de ideas del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania «Hydrogen Republic of Germany».
La iniciativa H2mare, bajo el liderazgo del consorcio de Siemens Energy, es un proyecto modular que consta de múltiples subproyectos a los que están contribuyendo más de 30 socios de la industria, de institutos y del mundo académico. Siemens Energy y Siemens Gamesa contribuirán a la iniciativa H2Mare con sus propios desarrollos en bloques de construcción modulares separados.