OceanH2 investigará nuevas tecnologías de transporte y suministro de hidrógeno verde

Arranca el proyecto de investigación industrial OceanH2, cuyo objetivo es el diseño y validación de la primera planta de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde offshore de España. El proyecto propondrá una optimización modular, flexible e inteligente adaptada al nuevo paradigma del mercado a partir de generación eléctrica renovable offshore, uniendo tecnología eólica y fotovoltaica flotante.

El objetivo es el diseño y validación experimental de la primera planta de hidrogeno verde offshore a partir de tecnología flotante eólica y fotovoltaica.

El proyecto se basa en el estudio de los diferentes escenarios de implantación de un sistema de generación eléctrica híbrido offshore, evaluando las alternativas de diseño en toda la cadena de producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno, para identificar aquellas con mayor potencial de desarrollo conforme a los nuevos materiales propuestos.

El proyecto incluye el desarrollo y ensayo de prototipos a escala de algunas de las infraestructuras, como las plataformas flotantes y los sistemas de almacenamiento, y el ensayo de equipos de electrólisis en ambiente marino.

El proyecto abarcará toda la cadena de producción, almacenamiento, transporte, distribución y suministro del hidrógeno, desarrollando al mismo tiempo una solución para integrar la planta marítima en una plataforma IoT (Internet of Things) que facilite su monitorización, mantenimiento y gestión.

Diseño de sistemas de transporte de hidrógeno

Dentro del proceso de investigación, Redexis será la empresa responsable del estudio de las diferentes tecnologías que integrarán la cadena logístico-tecnológica del hidrógeno producido offshore, diseñando las soluciones que facilitarán la evacuación del hidrógeno desde las plantas de producción y almacenamiento.

Redexis llevará a cabo el diseño de los sistemas de transporte de hidrógeno por tubería, los sistemas de carga, transporte y descarga de hidrógeno por medio de buques, de almacenamientos temporales en puerto, de suministro terrestre de hidrógeno y de suministro de hidrógeno a buques (bunkering).

Se realizará un análisis comparativo de cada una de dichas tecnologías en términos de diseño conceptual, escala, grado de madurez tecnológica, condiciones de integración y costes estimados. Asimismo, Redexis identificará los requisitos en materia de normativa energética y seguridad industrial y marina, de cara a establecer una cadena de producción, almacenamiento y logística de hidrógeno verde offshore.

Integración en una plataforma IoT

Tras el estudio, el coordinador del proyecto, Acciona, validará conceptualmente la solución en escala laboratorio, así como su integración en una plataforma IoT (Internet of Things) que, a partir de una monitorización inteligente, facilite la operación, mantenimiento y gestión de la planta.

Por último, se afrontarán los retos derivados de su potencial construcción y escalado mediante un proceso de innovación que permita optimizar el diseño inicialmente planteado.

El conocimiento alcanzado con este proyecto podrá ser transferido a ámbitos de aplicación y mercados no contemplados hasta la fecha, consiguiendo un aumento de la competitividad de las empresas y una mayor sostenibilidad en el sector. Esto favorecerá tanto la creación de empleo, como la movilización de futuras inversiones para implantar en el mercado los resultados innovadores del proyecto.

Desarrollo del proyecto en España

OceanH2 se desarrollará simultáneamente en seis comunidades autónomas de España (Madrid, Canarias, Andalucía, Cantabria, Navarra y Cataluña), garantizando las sinergias tecnológicas y las capacidades científicas nacionales. Además de Redexis y Acciona, en el desarrollo de OceanH2 participan Ariema, TSI, Wunder Hexicon y BlueNewables, así como doce centros de investigación españoles.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha obtenido el respaldo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que financiará con más de 6 millones de euros parte de este proyecto en el marco de la Convocatoria 2019 del Programa Misiones Ciencia e Innovación.

 
 
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