La compañía Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha anunciado el inicio de la construcción de la planta fotovoltaica Nou Biniatria y la adquisición de la autorización administrativa para comenzar la construcción del parque fotovoltaico Sa Caseta. Las plantas se ubicarán en los municipios mallorquines de Alcúdia y Llucmajor, respectivamente.
La planta fotovoltaica Sa Caseta tendrá una potencia instalada de 21,83 MW y la de Nou Biniatria será de 14,97 MW. En esta última, Endesa invertirá alrededor de 13 millones de euros y estará compuesta por 38.880 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 385 Wp cada uno, y 72 inversores de 185 KW cada uno.
Asimismo, durante la construcción de este parque, se instalarán dos centros de transformación y una subestación privada, así como una línea de evacuación subterránea de 1,7 km de longitud que discurrirá por caminos existentes hasta la subestación Sant Martí, propiedad de Red Eléctrica de España (REE).
Más proyectos renovables en las Islas Baleares
Junto con estos dos proyectos, Endesa está a la espera de obtener las autorizaciones administrativas para la construcción de otras cinco plantas fotovoltaicas: Son Orlandis, Son Juny, Son Reus, Can Balança y Ca na Lloreta, que tendrán una potencia total de 59,64 MW.
La compañía invertirá aproximadamente 60 millones de euros en estos parques, que generarán 114 GWh al año, al tiempo que evitarán la emisión a la atmósfera de 75.000 toneladas de CO2 anuales.
Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.836 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.711 MW de energía hidráulica convencional, 2.386 MW de energía eólica, 657 MW de energía solar, 79 MW de energía minihidráulica y 3 MW de otras fuentes renovables.