El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile ha anunciado su compromiso para la puesta en marcha de la plataforma unificada de trazabilidad de energías renovables del sistema eléctrico chileno. El proyecto Registro Nacional de Energías Renovables (Renova) ha sido desarrollado con tecnología blockchain, y será el registro único y completo de la producción y consumo de energía renovable en el país. La operación definitiva de la plataforma tendrá lugar en marzo.
El proyecto Renova permitirá que las empresas puedan tener la certeza del cumplimiento de los compromisos contractuales de transferencias de atributos de energía renovable, asegurando la transparencia, trazabilidad y robustez del mercado.
El compromiso ha sido asumido por la Asociación de Consumidores de Energías No Regulados (ACENOR AG), la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG), el Consejo Minero y la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM AG), y supone el apoyo de las compañías Aela Energía, AES Gener, AME, Anglo American, Antofagasta Mineral, Cerro Dominador, Colbún, EDF, ENEL, Energía Llaima, Engie, Pacific Hydro y Statkraft.
De acuerdo con el plan de trabajo del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, la puesta en marcha del proyecto implicará la carga de información por parte de las empresas en la plataforma, con el objetivo de que su funcionamiento definitivo esté disponible a finales del próximo mes de marzo.
Tecnología blockchain
La plataforma operará sobre tecnología blockchain, a través de la cual es posible registrar de forma única cada megavatio hora de todas las energías renovables que se generan en el país.
De esta manera, constituirá el registro único y completo de la producción de energía renovable y los consumos de energía eléctrica en Chile. Esta tecnología permitirá que la información sea trazable, inalterable y confiable para el conjunto de los actores del mercado, ya sean generadores o consumidores de energía.