La compañía energética Iberdrola y Danone han firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), que impulsará el desarrollo del proyecto Francisco Pizarro, una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Europa.
El acuerdo alcanzado garantizará el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España. La iniciativa permite que el 100% de la energía eléctrica renovable, utilizada ya en las plantas y fábricas de Danone, provenga de este proyecto solar.
Proyecto Francisco Pizarro
El acuerdo alcanzado entre las dos compañías establece que Iberdrola suministrará energía limpia a los 29 puntos de suministro de Danone en España, durante un periodo de 10 años, desde abril de 2022. El volumen de energía suministrado mediante este PPA alcanzará los 73 GWh/año. Danone completará su consumo con otro contrato anual de energía verde con Iberdrola hasta los 104 GWh/año.
La energía eléctrica 100% renovable suministrada procederá del proyecto Francisco Pizarro, con 590 MW de capacidad, que Iberdrola construye entre los municipios extremeños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en Cáceres. Iberdrola indica que la planta estará operativa en 2022, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 245.000 t de CO2 al año.
Su construcción contribuirá a la generación de empleo, que podría alcanzar más de 1.200 profesionales, y a dinamizar el tejido industrial de la comunidad. El proyecto representa una inversión superior a 300 millones de euros.
Fomento de renovables a través de contratos PPA
Francisco Pizarro forma parte de la ambiciosa estrategia de inversión en proyectos de generación de energía renovable de Iberdrola en España, así como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para promover el suministro de energía a precios competitivos y estables entre grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.
“A través de los PPAs, se abren muchas oportunidades para el desarrollo de los proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país y contribuyendo a la recuperación económica. Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. Estos acuerdos demuestran la competitividad de las renovables y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables”, explica Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España.