El contrato para la prestación del servicio de ‘Análisis del estado y capacidad de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica en el entorno del Puerto de Huelva’ ha sido adjudicado a la empresa Idom Consulting Engineering Architecture por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH).
Este contrato se encuadra dentro de los trabajos que la APH está realizando para definir su marco estratégico energético, que tiene un doble objetivo. Por una parte, adaptar el puerto a las estrategias de transición energética como la descarbonización, uso de energías renovables, reducción de su huella de carbono y suministro de todo tipo de energía a buques. Y por otra parte, dimensionar las infraestructuras energéticas del puerto a las previsiones de demanda de los grandes proyectos que van a demandar potencia eléctrica significativa.
A través de este contrato, la compañía llevará a cabo un análisis del estado actual y futuro de la demanda eléctrica en la zona de servicio del puerto de Huelva, así como de las instalaciones concesionarias. Esta iniciativa surge a partir del desarrollo que está experimentando el puerto y sus infraestructuras, que permiten avanzar hacia los requerimientos materiales necesarios para la dotación eléctrica requerida.
Garantizar el suministro eléctrico
“Mediante este estudio queremos asegurar la capacidad necesaria de suministro energético para todos los futuros usuarios que se implanten en zona portuaria”, explica Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.
Actualmente, el puerto está llevando a cabo diversos proyectos, que se enmarcan en sus planes de crecimiento y desarrollo. Algunos de estos proyectos son “el Hub del Frío, la nueva Zona de Actividades Logísticas o el desarrollo de infraestructuras que permitan a los buques que se encuentren atracados en el puerto abastecerse de energía eléctrica durante su estancia en el mismo, con los consiguientes beneficios en eficiencia energética y ambiental”, añade Miranda.
Para poder alcanzar estos objetivos, es necesario determinar el estado del transporte, distribución y transformación de la energía eléctrica que abastece a las inmediaciones del puerto, además de captar la información necesaria sobre los consumos presentes y futuros de energía eléctrica.