El proyecto europeo Tr@nsnet se ha puesto en marcha con el objetivo de contribuir a la transición energética definiendo un nuevo modelo de living lab universitario, un banco de pruebas real para la innovación abierta, que sea transferible a las empresas. Cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, financiado por el programa Interreg-Sudoe.
La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación para Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), la Fundación CIRCE y la Universidad Politécnica de Madrid son las entidades españolas que participan en el proyecto Tr@nsnet, junto a otros cuatro socios europeos: la Universidad Toulouse III Paul Sabatier, como coordinadora, y la Universidad de La Rochelle, de Francia; y las universidades de Lisboa y de Beira Interior, de Portugal.
Esta iniciativa interdisciplinaria y transfronteriza pretende ayudar a los investigadores y a las partes interesadas a intercambiar conocimientos y experiencias sobre metodologías, experimentos y demostradores tecnológicos relacionados con la investigación en transición energética.
Nuevo modelo de living lab
Tr@nsnet es una continuación del proyecto Tr@nsener Interreg-Sudoe 2016-2019, cuyo objetivo era promover la innovación de las regiones europeas en materia de tecnologías para la electricidad.
En el marco del proyecto, se definirá un nuevo modelo de living lab universitario que tendrá como base los demostradores tecnológicos existentes -smart light, IoT, generación eléctrica y térmica- y la creación de otros nuevos -segunda vida de baterías eléctricas, ciclo del agua y movilidad- para permitir probar y validar nuevos desarrollos tecnológicos y modelos de negocio.