La Asociación de hidrógeno verde de la Región de Murcia (AHMUR) ha sido constituida recientemente, con el objetivo de liderar la transición energética en la región murciana, así como servir como referencia y apoyo en los futuros proyectos en torno a la disruptiva tecnología y aplicaciones que ofrecerá el hidrógeno verde en cualquiera de los sectores industriales.
La organización ha sido fundada por Andamur, Enagás, Grupo Primafrio y Soltec, y cuenta con la dirección técnica del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma). AHMUR promoverá la investigación y el estudio científico para la implementación de proyectos basados en las energías renovables y el hidrógeno verde.
La asociación intentará ser un instrumento para informar y sensibilidad a la ciudadanía, para generar una conciencia colectiva que fomente el uso de las energías limpias y del hidrógeno verde como una alternativa viable para reducir las emisiones de CO2.
Otras funciones y primera asamblea
Otra de sus funciones es el impulso de proyectos basados en las energías limpias y de hidrógeno verde, a través del apoyo a las colaboraciones público-privadas para la difusión y ejecución de proyectos basados en estas tecnologías. En este sentido, el primer borrador para la primera hidrogenera de Murcia ya ha sido completado y presentado con éxito el pasado 19 de diciembre.
Asimismo, AHMUR ha llevado a cabo su primera asamblea en la que se han tratado diversos temas como la presentación y aprobación del plan de actividades 2021, el nombramiento de los principales cargos de la asociación, la aprobación del presupuesto para 2021, el examen de AHMUR a otras asociaciones nacionales y europeas de hidrógeno verde y de valles de hidrógeno verde y el examen, y en su caso presentación al MITECO, de los primeros proyectos de hidrógeno verde en la Región de Murcia.