La convocatoria FET Proactive Emerging Paradigms and Communities (FETPROACT-EIC-07-2020) ha seleccionado al proyecto europeo EPISTORE para el subtema B: Tecnologías innovadoras de conversión y almacenamiento de energía de cero emisiones para la neutralidad de carbono.
El proyecto EPISTORE amplía el ámbito de aplicación de la tecnología de película fina, a través del desarrollo de pilas de rango kW de bolsillo basadas en celdas de óxido sólido reversibles de película delgada (TF-rSOC) que podrán almacenar electricidad renovable de manera eficiente. Además, se incluye el uso de materiales a nanoescala para desarrollar dispositivos de conversión de energía de alta densidad.
La combinación de materiales a nanoescala y el TF-rSOC “darán lugar a soluciones de almacenamiento de energía a gas y energía a energía radicalmente nuevas, ultracompactas y de respuesta rápida con un rendimiento superior (producción de hidrógeno de 10 kg / l por hora y potencia específica de 2,5 kW / kg) y uso insignificante de materias primas críticas (50 mg / kW)”, explica el equipo de EPISTORE.
La combinación se hará mediante la integración del TF-rSOC nano-habilitado en la tecnología de silicio escalable, permitiendo mostrar su viabilidad como un almacenamiento de energía a gran escala de bajo costo.
Aplicaciones de la nueva tecnología
Como resultado, la nueva tecnología podría encontrar aplicaciones, especialmente donde el uso de baterías es ineficiente debido a limitaciones de tamaño o requisitos de almacenamiento a largo plazo, por ejemplo, en la generación o transporte de energía en alta mar. «Desarrollaremos celdas electroquímicas reversibles confiables basadas en conductores iónico-electrónicos de capa fina avanzada, que permitirán la implementación de fenómenos genuinos a nanoescala excepcionales. La tecnología EPISTORE basada en película delgada también será intrínsecamente compacta e implicará contenidos ultrabajos de materias primas críticas», añade el equipo de EPISTORE.
El consorcio de investigación interdisciplinar de EPISTORE está formado por investigadores en modelado, micro y nanotecnologías, ciencia de materiales y energía junto con pymes pioneras en alta tecnología de España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia y Suiza. La institución coordinadora es el Instituto de Investigaciones Energéticas de Cataluña (Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya, IREC). El proyecto ha comenzado en enero de 2021 y tendrá una duración de 48 meses.