Las compañías Repsol e Ibil han desarrollado una estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía. Se encuentra en una estación de servicio de Repsol situada en la N-I, a su paso por Tolosa (Gipuzkoa).
Repsol e Ibil, con la colaboración de Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak, y el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa -a través de los programas de ayuda a la I+D Hazitek y SmartMobility Industry, respectivamente- han desarrollado una estación de recarga para vehículos eléctricos que utiliza almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida en Tolosa.
Este proyecto, en línea con la Estrategia de Almacenamiento Energético y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno, pretende simplificar y facilitar la instalación de puntos de recarga de 50 kW en ubicaciones que no cuenten con suficiente potencia eléctrica o donde el coste de la inversión en red haga inviable otras alternativas.
Tratamiento y reutilización de las baterías
El trabajo tecnológico e industrial realizado por Ibil, empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía, reduce en un 70% la potencia de red necesaria para prestar el servicio, por lo que puede poner en funcionamiento un punto de recarga rápida de 50 kW utilizando una acometida de red de tan solo 15 kW.
Además, facilita su ubicación en casi cualquier emplazamiento, debido al mínimo espacio necesario para el módulo de almacenamiento (menos de un metro cuadrado); reduce los costes de operación de la infraestructura, hasta un 50% debido a la menor potencia contratada; y proporciona una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad.
Con esta iniciativa, ambas compañías pretenden dar respuesta a un reto al que se enfrenta la electrificación de la movilidad: el tratamiento y la reutilización de las baterías una vez finalizado su ciclo de vida en el vehículo y para aplicaciones de almacenamiento estacionario.
Estación integrada en la red de recarga
El sistema de recarga de vehículos eléctricos con almacenamiento de energía está diseñado para saber cuándo obtener potencia de la red para cargar la batería y cuándo obtener potencia de la batería para recargar el vehículo, una función supervisada en tiempo real desde el centro de control de Ibil, que opera la red de recarga de Repsol. Además, está diseñado para optimizar el flujo de la energía de la red y del sistema de almacenamiento en cada momento.
Los usuarios de vehículos eléctricos no notarán ninguna diferencia con respecto a los puntos de recarga sin almacenamiento, pues la nueva instalación inteligente está integrada en la red de Repsol y con los medios de pago habituales de la compañía.