Europa cuenta con 25 GW de capacidad eólica offshore tras un récord de inversión en 2020

Europa ha alcanzado una cantidad récord de inversión en nuevos parques eólicos offshore en 2020, que asciende a 26.300 millones de euros. Esta suma financiará 7,1 GW de nueva capacidad eólica offshore que se construirá en los próximos años. Tras la construcción en 2020 de 2,9 GW de nueva capacidad eólica offshore, Europa cuenta ya con 25 GW de capacidad total eólica offshore, y prevé tener 300 GW para 2050.

Las nuevas instalaciones muestran la resiliencia de la industria eólica marina, siguen funcionando los parques existentes y aumenta el número de países que planean nuevas construcciones.

Según el informe ‘Energía eólica marina en Europa: tendencias y estadísticas clave 2020’ de WindEurope, Europa recaudó 26.300 millones de euros para financiar 7,1 GW de nueva capacidad eólica offshore en 2020. Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Francia tomaron decisiones finales de inversión para nuevos parques significativos.

Cada vez más países aumentan su inversión en renovables

Un total de 9 nuevos parques eólicos offshore se pusieron en funcionamiento en cinco países. Holanda conectó 1.493 MW y completó el desarrollo del parque eólico de Borssele. Bélgica conectó 706 MW, Reino Unido 483 MW y Alemania 219 MW. Portugal completó la instalación de un parque eólico offshore flotante, cofinanciado por el programa NER300 de la UE.

Europa tiene ahora 116 parques eólicos offshore en 12 países. El 40% de la capacidad está en Reino Unido, pero hay nuevos países que están apostando por la inversión renovable. Francia finalmente comenzará a construir sus parques eólicos offshore, después de las decisiones finales de inversión en 1 GW de eólica offshore, que se construirán en 2023. Este año licitará un gran parque eólico flotante y también está planeando otros cuatro parques flotantes más pequeños.

Por su parte, Polonia aprobó una histórica Ley de energía eólica marina y prevé la instalación de 28 GW para 2050. Además, iniciaron un acuerdo entre los ocho países bálticos para cooperar en esta materia. Grecia está a punto de adoptar planes para la construcción de nuevos parques, y los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, también están desarrollando proyectos.

Evolución de la tecnología eólica offshore

Como consecuencia, la tecnología también sigue evolucionando. El tamaño medio de los aerogeneradores instalados el año pasado superó los 8 MW. General Electric contó con grandes pedidos de su modelo Haliade-X de 13 MW, mientras que Siemens Gamesa anunciaba una nueva turbina de 14 MW. Los nuevos parques eólicos marinos ofrecen ahora factores de capacidad superiores al 50%.

La Estrategia de Energía Renovable Offshore de la UE (ORES) que la Comisión Europea presentó el año pasado fue un hito, ya que trazó el marco regulatorio para la expansión del desarrollo de la energía eólica offshore y estableció un objetivo de 300 GW de capacidad offshore para la UE en 2050, 25 veces más de la existente en la actualidad.

Además, en 2020 se firmaron seis importantes acuerdos de compra de energía eólica marina (PPA), lo cual pone de relieve la demanda corporativa.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil