Para responder a la creciente demanda de baterías previstas en España y Europa durante los próximos años, se ha creado el consorcio Battchain. Su objetivo es acelerar la recuperación económica mediante el desarrollo de la cadena de valor completa de las baterías en España, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de estas.
El consorcio ha sido creado por un grupo de empresas y proyectos industriales españoles, y está coordinado por EIT InnoEnergy, que ayudará a los proyectos a acelerar su llegada al mercado y a acceder a los recursos financieros privados y públicos a través de su “Business Investment Platform”.
La inversión necesaria para que Battchain pueda desplegar sus proyectos industriales, principalmente en el sector de automoción, asciende a 1.200 millones de euros. Estos proyectos proporcionarán más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, y eliminarán 1,5 millones de toneladas de CO2 al año. Se prevé que el volumen de negocio en 2030 alcance los 2.400 millones de euros.
Participantes en el consorcio
Algunos de los integrantes del consorcio de Battchain son Extremadura Mining, en San José Valdeflórez, que promueve un proyecto industrial de extracción y refinado de 15 kTn/año de hidróxido de litio, y la fábrica de celdas de estado sólido Basquevolt, con capacidad de 10 GWh y promovida por el Ente Vasco de la Energía y CIC-Energigune, así como otros actores industriales.
También forman parte de esta iniciativa la planta de ensamblaje de Battery Packs Nabatt, promovida por Fagor Ederlan, Ingeteam y SODENA, con capacidad de alcanzar hasta 120.000 Battery Packs por año, y la factoría de la empresa Scoobic para el ensamblaje cada año de hasta 20.000 vehículos eléctricos de última milla, así como sus baterías extraíbles.
En el ámbito de la recolección de baterías, reciclaje y segunda vida, el proyecto incluye la planta de la empresa BeePlanet Factory, con capacidad para procesar anualmente 260 MWh y producir 40 MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias.
Demanda de vehículos eléctricos
Se estima que la demanda acumulada de baterías en España alcance los 75 GWh en 2030, de los cuales alrededor del 90% procederá del sector de la automoción. En 2030, al menos la mitad de los vehículos producidos en España serán eléctricos y en dicha fecha, el sector de automoción español requerirá aproximadamente 30 GWh de baterías al año.
Battchain es un proyecto vertebrador del territorio nacional con implantaciones industriales en Andalucía, País Vasco, Extremadura y Navarra, del que se beneficiarán además otras regiones que ya cuentan con plantas de fabricación de automóviles.
El consorcio ha presentado una manifestación de interés al Programa de Fomento de la Competitividad Industrial y Proyectos de Sostenibilidad publicado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.