La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, iniciativa que busca promover la cooperación estratégica entre los agentes socioeconómicos de la Eurorregión para fomentar la economía azul en torno al golfo de Vizcaya, ha seleccionado el proyecto ‘Renovables’, impulsado por el grupo de investigación E-CLEDER, en la segunda convocatoria de 2020 en el área ‘Economía del conocimiento’.
El objetivo del proyecto es crear un núcleo de desarrollo y formación de alto nivel en el ámbito de las energías renovables offshore para convertirse en un nodo tractor de referencia dentro del ámbito marino en la Eurorregión. El proyecto ha sido subvencionado con 47.449 euros.
La convocatoria en el ámbito ‘Economía del Conocimiento’ busca reunir a empresas de referencia de una filial económica o de un sector de actividad que englobe “desde la Universidad hasta la empresa” alrededor de un proyecto que, a través de una perspectiva eurorregional, desarrolle sinergias y complementariedades entre socios ubicados en los territorios de Nueva Aquitania, la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra. La Eurorregión ha seleccionado siete proyectos entre los 24 presentados.
Proyecto ‘Renovables’
El proyecto ‘Renovables’ se presenta como una contribución pionera representada por la participación de tres universidades públicas (Universidad del País Vasco, Universidad de Burdeos y Universidad Pública de Navarra) que pretende impulsar la cooperación intersectorial a fin de generar métodos, productos y servicios innovadores a partir de recursos marinos renovables. Fomentará el trabajo en red y la cooperación entre la comunidad universitaria con el fin de mejorar la calidad investigadora y que ésta redunde en beneficio de la sociedad y la industria de las tres regiones.
El grupo de investigación reconocido del Gobierno Vasco E-CLEDER, de la Universidad del País Vasco, es un organismo dedicado a actividades de investigación en el campo de la energía (energías renovables), gestión de riesgos y adaptación continua al cambio climático. Todas las actividades se enfocan hacia la sostenibilidad integral y sus materiales principales, teniendo en cuenta la adaptación frente al cambio climático mediante un diseño resiliente y con la implementación de energías renovables.
El proyecto ‘Renovables’ contribuirá a reforzar la cohesión territorial de la Eurorregión, en torno a las energías renovables offshore en donde los socios de las tres regiones desarrollan papeles complementarios para aumentar el mutuo conocimiento y la comunicación entre los socios, a fin de mejorar su competitividad y la apertura a nuevos mercados.
Respecto a la I+D+i se fomenta la cooperación transfronteriza en energías renovables marinas a fin de incrementar la masa crítica de personal investigador de cara a poder acudir conjuntamente a convocatorias de proyectos europeos.
Cooperación transfronteriza para el desarrollo de las renovables
Desde el proyecto se pretende contribuir a capacitar a profesionales que puedan ayudar a satisfacer la alta demanda de perfiles del sector offshore en muchos campos, desde la gestión de parques eólicos, fabricantes de equipos, tecnología de conversión, control y desarrollo económico internacional dentro de la cadena de valor del offshore. En el ámbito de la educación, el proyecto pretende que estudiantes y profesorado de las tres regiones se beneficien de programas de las tres universidades.
El proyecto asimismo persigue apoyar infraestructuras singulares estratégicas en el ámbito de las energías marinas renovables dentro de la Eurorregión, como BIMEP y Mutriku en Euskadi, SEENEOH en Aquitania ó CENER en Navarra.
En el ámbito del desarrollo económico, se incentivará la colaboración entre las Cámaras de Comercio de las tres regiones (BIHARTEAN), la administración (SPRI en Euskadi, Eurorregión en Aquitania y Sodena en Navarra), alianzas tecnológicas (Innovalis en Aquitania, Tecnalia en Euskadi y ADItech en Navarra) y clústeres estratégicos (Clúster de la energía-Euskadi, Ener-cluster en Navarra y Clúster SYSNUM en Aquitania), lo cual implicará también a los servicios de transferencia de las tres universidades socias (OTRI en Euskadi y Navarra y SATT en Aquitania).
Por último, ‘Renovables’ persigue promover la creación de incubadoras locales capaces de acompañar una economía emergente en torno al crecimiento azul en la Eurorregión.