El grupo de investigación MATRAS (Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar) de la Universidad de Jaén desarrolla el proyecto denominado ‘Desarrollo y análisis de una base de datos de los recursos solares y eólicos de la Península Ibérica para el estudio de un sistema eléctrico bajo en carbón’. Los investigadores estudian cómo alcanzar la máxima producción de energía renovable y de la forma más eficiente en el territorio nacional.
El proyecto se divide en dos partes. Por un lado, se trabaja para obtener una base de datos, de 30 años atrás, de los recursos solares y eólicos de la Península Ibérica. Después, una vez que se disponga de esa base de datos, el siguiente paso será determinar la localización y cantidad de plantas solares y parques eólicos que habría que instalar para obtener un sistema eléctrico eficiente basado en energías renovables.
Desarrollo del proyecto
El trabajo se inició hace un año y en él entran en juego diferentes factores de estudio. En la actualidad, los investigadores analizan los datos meteorológicos de tres décadas atrás para poder dar respuesta a los interrogantes planteados, ya que “se necesita conocer el recurso solar y eólico disponible a largo plazo porque estos recursos cambian de unos años a otros”, explica el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Jaén, Antonio David Pozo, corresponsable del proyecto junto con el profesor de la Universidad de Málaga y miembro del grupo MATRAS José Antonio Ruiz Arias.
En el estudio desempeña un papel importante la distribución espacial de las plantas, así como la complementariedad espacial y temporal entre la energía solar y eólica. Además, otros factores a tener en cuenta son el precio relativo de la generación solar y eólica, así como la interconexión eléctrica entre la red española con la del resto de Europa.
“Se trata de disponer de esa base de datos muy completa de recursos, que permita buscar las posibles respuestas a cuál sería la configuración y distribución óptima de parques solares y plantas eólicas en el territorio español bajo diferentes hipótesis en un escenario de alta participación de energías renovables. Las respuestas se formularán en función de distintas hipótesis relativas al precio de la electricidad solar y eólica, y del resto de energías, y del porcentaje de interconexión eléctrica con Europa”, señala el catedrático de la UJA.
El proyecto dispone de la financiación del Plan Nacional de Investigación 2019. Además, cuenta con la participación de un grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid.