El Parlamento de Canarias ha mostrado su apoyo al proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria para el almacenamiento de energías renovables. Esta actuación permitirá ahorrar 100.000 barriles de petróleo al año y evitará que Gran Canaria sufra ceros energéticos.
En el marco de la Comisión de Cambio Climático del Parlamento de Canarias, Yonay Concepción, director técnico de Chira-Soria; y Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del ITC y responsable del Plan de Transición Ecológica de Canarias, expusieron los detalles y estudios realizados del proyecto de la central hidroeléctrica, que finalmente todos los grupos parlamentarios apoyaron por unanimidad.
Detalles del proyecto Chira-Soria
Entre otras cosas, se especificó como una de las prioridades de Chira-Soria generar el menor impacto posible en el entorno y se ha expuesto que la mayor huella sería construir las presas, pero ya cuenta con ellas. En este sentido, está previsto que el Gobierno canario emita un informe de impacto ambiental el próximo mes de abril.
Asimismo, se aclaró que no será necesario ejecutar kilómetros de carreteras nuevas porque el proyecto aprovecha las existentes y apenas harán falta tres de entrada a las instalaciones. En cuanto a la seguridad de las presas, está estudiada y asegurada para todos los niveles, presentando Chira-Soria un mejor comportamiento cuando está llena.
Piernavieja recordó que los hogares canarios solo pagan el 40% de lo que cuesta producir la energía en Canarias, ya que la generación es más costosa que en la península y para que el coste sea similar al del territorio continental el Estado aporta 700 millones de euros al año. En este sentido, se calcula que Chira-Soria propiciará un ahorro de 120 millones.
Estrategia de almacenamiento de energía
El Plan de Transición Ecológica de Canarias ya tiene definidas tres de sus nueve estrategias, entre las que se encuentra la de almacenamiento. Se han hecho cálculos para todas las islas con el fin de definir todas las superficies que pueden albergar placas solares, pues la primera apuesta es el autoconsumo y su almacenaje, seguida de las baterías que necesitarán las redes de distribución y transporte.
En este contexto, el almacenaje que supone Chira-Soria se posiciona como necesario. Y, de acuerdo con los impulsores del proyecto, una de las ventajas de esta central hidroeléctrica es su robustez, lo que evitará apagones absolutos en Gran Canaria.
Asimismo, la Agencia Internacional de Energías Renovables prevé que la implantación de saltos de agua se duplique en el mundo, pues ya es el sistema que se usa para almacenar el 96% de la energía renovable del mundo por ser eficaz, barato y sostenible.