El proyecto europeo OneNet tiene como objetivo llevar a cabo la creación de una nueva generación de servicios de la red eléctrica capaz de explotar de manera integral la respuesta a la demanda, el almacenamiento y la generación distribuida, al tiempo que crea condiciones transparentes y abiertas para el consumidor. Como resultado el proyecto apostará por un enfoque centrado en el cliente para la operación de la red eléctrica en Europa.
Con un presupuesto global de 27,9 millones de euros, de los que casi 22 millones son financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, el proyecto OneNet (Una red para Europa) arrancó el pasado mes de octubre y tiene prevista su finalización en septiembre de 2023. Coordinado por el Instituto Fraunhofer (Alemania), cuenta con 70 socios de diferentes países. Los socios españoles son el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Universidad Pontificia de Comillas, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, UFD Distribución Electricidad y OMI-Polo Español.
Visión integral para la red eléctrica
En un contexto en el que la red eléctrica está pasando de ser un sistema totalmente centralizado a uno altamente descentralizado, los operadores de la red tienen que cambiar su negocio operativo para adaptarse a reacciones más rápidas y a la flexibilidad. El tema ha sido objeto de varios proyectos de investigación en los últimos años y alcanzó una madurez que permite ahora la consideración de un nivel final, proponiendo una visión integrada de las operaciones de la red eléctrica más allá de las barreras tradicionales.
Esta visión más ambiciosa propone abordar nuevos mercados, productos y servicios, y crear una arquitectura de TI única. Desde el proyecto indican que, si bien no se puede pensar en una plataforma única para Europa, OneNet propone mecanismos innovadores de federación de plataformas que son los habilitadores técnicos clave para la visión propuesta.
Otro de los objetivos de OneNet es crear un consenso sobre la solución mucho más allá de los límites de los socios del consorcio gracias a una variedad de acciones, incluido un foro de discusión a gran escala dentro de la comunidad energética internacional.