La propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 estará abierta a información pública a todos los ciudadanos, empresas y administraciones hasta el 21 de abril. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado el periodo de información pública de esta propuesta cuyo objetivo es mantener y mejorar la seguridad de suministro del sistema eléctrico español, integrar la nueva generación renovable, eliminar limitaciones estructurales de la red y dar cobertura a las necesidades de interconexión internacional y conexión de territorios no peninsulares, entre otras cuestiones.
La planificación de la red de transporte 2021-2026 se basa en los objetivos a 2025 y 2030 que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. En concreto, la red de transporte propuesta permitirá una integración de renovables del 67% en el sistema eléctrico peninsular.
Respecto a las islas, los enlaces propuestos en el sistema eléctrico de Baleares permitirán que el 81% de su suministro se atienda desde la Península, mientras que en Canarias la red de transporte propuesta permitirá mejorar la seguridad de suministro y reducir los costes variables de generación que disminuyen un 30% con respecto a 2019 gracias a la mayor integración de renovables.
Contenido de la propuesta
La propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 establece que el 69% de la conexión de nueva generación renovable se realizará en instalaciones ya existentes o planificadas previamente, y solo el 31% requerirá nuevas actuaciones propuestas.
Además, se calcula que el coste de inversión estimado del conjunto de actuaciones asciende a 6.668 millones de euros, de los cuales 1.064 millones corresponden a actuaciones para reforzar las interconexiones internacionales con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos, y 5.604 millones a actuaciones de refuerzo de las redes de transporte que componen el sistema eléctrico nacional.
En su conjunto, la propuesta incluye una serie de actuaciones para atender a las nuevas necesidades de demanda, que ascienden a cerca de 680 millones de euros.
Aprobación prevista en 2021
La planificación eléctrica, con carácter vinculante para el transportista (Red Eléctrica de España), la realiza el Gobierno con la participación de las comunidades y ciudades autónomas y requiere informes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y trámite de audiencia.
El documento se presentará en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación por el Gobierno. Se espera que la planificación de la red de transporte 2021-2026 pueda ser aprobada por el Ejecutivo antes de que finalice este año.
Tras el análisis de las propuestas y solicitudes de las comunidades autónomas y de los distintos agentes, el Operador del Sistema realizó una propuesta inicial que fue remitida al Miteco y enviada a la CNMC para su informe, en base al cual se han realizado las modificaciones pertinentes en el documento. Además, la planificación se somete a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica.
Proceso de audiencia e información pública
Por primera vez, todos los ciudadanos, empresas y administraciones podrán participar en el proceso de audiencia e información pública de elaboración de la planificación. A este trámite se somete tanto la planificación como el Estudio Ambiental Estratégico. Además, durante el periodo de audiencia, la CNMC volverá a valorar el documento.
Se podrán remitir aportaciones y observaciones hasta el miércoles 21 de abril, a través del formulario disponible en este enlace.