En 2020 Castilla-La Mancha aumentó en 600 MW su potencia instalada renovable, alcanzando los 6.964 MW. Por tecnologías, la región cuenta con una potencia instalada fotovoltaica de 1.947 MW; 3.878 MW de energía eólica; en termosolar 349 MW; y en la categoría de otras renovables (biomasa, biogás y geotermia) registra 140 MW.
En su conjunto, el 75% del total de la potencia eléctrica instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta de la situación en la que se encuentra la región respecto a la generación de energías renovables una vez concluido el año 2020. “Seguimos creciendo en potencia instalada de energías limpias en nuestra región”, ha afirmado.
Para el año 2021, la previsión del Gobierno regional es poder aumentar en 1.100 MW la potencia instalada procedente de energías limpias, gracias a una estimación de 550 millones de euros en inversiones que podrían generar más de 2.000 empleos directos durante la construcción de nuevas plantas.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajan en la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, que tendrá un impacto económico superior a los 20.200 millones de euros en inversiones y generará unos 13.000 empleos al año.
Mayor agilidad en la tramitación de proyectos vinculados a las energías limpias
Por otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que se continúan adoptando medidas para agilizar la tramitación de proyectos vinculados a las energías limpias que llegan a la Consejería, motivo por el que se ha decidido reforzar, en este último mes, el gabinete técnico que se encarga de tramitar los expedientes.
En concreto, a las 34 personas que formaban el equipo técnico se añaden 41 nuevos profesionales, por lo que se dobla el equipo llegando a 75 profesionales en la actualidad, tras invertir en contratación de personal más de 900.000 euros.
José Luis Escudero dio a conocer estos datos en su visita el pasado sábado a la empresa de Biomasa Biocercam SL, ubicada en la localidad guadalajareña de Humanes. También anunció que el Gobierno regional va a impulsar el uso de la biomasa como energía térmica, a través de la Estrategia de Biomasa de Castilla-La Mancha que se está desarrollando.