El proyecto de I+D+i denominado RA4PV tiene como objetivo optimizar el rendimiento de plantas fotovoltaicas a través de una novedosa herramienta de análisis inteligente. Se trata de la implementación de nuevos sistemas de monitorización y diagnóstico, basado en inteligencia artificial, mediante el uso de drones, lo que permitirá aumentar la rentabilidad y el alargamiento de la vida de las instalaciones fotovoltaicas.
El proyecto será llevado a cabo por Ingeteam Service en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, e Ingenium Research Group, un grupo de investigación multidisciplinario formado por miembros de diferentes países, con una amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales.
RA4PV pretende desarrollar un sistema de navegación aérea y un subsistema de diagnóstico de paneles solares, así como implementar el nuevo modelo de inspección en una plataforma online, permitiendo así su movilidad. Además, proporcionará herramientas para la toma de decisiones durante los trabajos de operación y mantenimiento.
Tecnologías desarrolladas por RA4PV
El proyecto se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de monitorización y tratamiento de señales para la obtención de datos térmicos fiables, que permitan clasificar y cuantificar la gravedad del defecto, gracias al desarrollo de novedosos algoritmos de tratamiento de los datos.
También se buscará aumentar el rendimiento del sistema de monitorización, con un novedoso sistema de posicionamiento de la aeronave no tripulada, que permita la reducción de errores y medidas no deseadas, asegurando que el dron está analizando la zona deseada por el operador.
Durante el proyecto se desarrollará una plataforma basada en Internet of the Things (IoT), permitiendo el acceso a los servicios desarrollados desde cualquier localización mediante conexión a Internet, en tiempo real. El usuario, a través de sus datos de acceso, podrá subir la información de la inspección a la plataforma diseñada y desarrollada en el proyecto para realizar el tratamiento online de los datos, obteniendo como resultado un informe con la localización e identificación de los defectos presentes en paneles solares.
Monitorización y diagnóstico basado en inteligencia artificial
Este nuevo sistema estará compuesto por un vehículo aéreo no tripulado (UAV o dron) con la capacidad de inspeccionar grandes áreas y transportar diferentes sensores o cámaras. Contará con nuevos sistemas de posicionamiento para asegurar el correcto desarrollo de la trayectoria de los drones, asegurando que se eviten errores en la medición de los paneles. Se trabajará en algoritmos de identificación, cuantificación y clasificación de defectos o anomalías causantes de la reducción del rendimiento, como puntos calientes o suciedad.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación, concretamente mediante la convocatoria de Proyectos de I+D+i ‘Retos -Colaboración’ del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 -2020. Tendrá una duración de 3 años y finalizará en septiembre de 2023.