Iberdrola ha presentado al programa Next Generation de la Unión Europea un proyecto de parque eólico marino flotante a escala industrial, al que destinaría 1.000 millones de euros de inversión para la puesta en marcha de 300 MW de energía limpia en la costa española.
En línea con el Plan de Recuperación español, Iberdrola ha presentado un proyecto de parque eólico marino flotante a escala industrial al programa Next Generation para desarrollar la cadena de valor de España, crear empleo, contribuir a la vertebración del territorio y a la reducción de emisiones de CO2.
De acuerdo con la compañía energética, el estudio, diseño e ingeniería podría iniciarse este año; y hasta su entrada en operación, prevista en 2026, generaría más de 2.800 empleos anuales y requeriría la participación de 66 empresas y centros tecnológicos españoles, incluyendo 52 pymes. Asimismo, se calcula que esta instalación renovable implicaría a nueve comunidades autónomas y evitaría la emisión de 202.500 toneladas de CO2 anuales.
Hasta 2.000 MW de eólica marina flotante
El proyecto presentado encabezaría el desarrollo de hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes que Iberdrola ha identificado y que podrían levantarse en las costas de Galicia, Andalucía o las Islas Canarias.
Esta iniciativa forma parte de los 150 proyectos presentados por la compañía al programa Next Generation en los ámbitos de la electrificación del calor, offshore flotante, movilidad sostenible, hidrógeno verde, renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular y almacenamiento energético, que movilizarían inversiones de 21.000 millones de euros para contribuir a la transición verde y digital.
Adicionalmente, Iberdrola despliega un plan inversor de 14.300 millones de euros a 2025 en España, en el marco de una estrategia de crecimiento mundial. De hecho, para 2025 Iberdrola prevé alcanzar los 60 GW de capacidad renovable instalada en el mundo, de los que 4 GW corresponderán a eólica marina.