El proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), impulsado por Petronor-Repsol, ha unido a 78 empresas y organizaciones. La iniciativa cuenta con una inversión de 1.300 millones de euros hasta 2026 para contribuir al cambio de modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores como energía, movilidad, industria o servicios.
El consorcio del Corredor Vasco del Hidrógeno se ha formalizado con la participación de 78 organizaciones de diferentes territorios: 8 instituciones, 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales, y 58 empresas. Se trata de un proyecto basado en una estrategia integral que incluye 34 iniciativas de toda la cadena de valor y pretende convertirse en una palanca para transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la industria en la economía.
Las actuaciones que componen el proyecto se agrupan en producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, movilidad-logística de distribución, descarbonización de la industria, usos urbanos y residenciales, infraestructura, y desarrollo tecnológico industrial.
Desarrollo en dos fases
El BH2C se desarrollará en dos fases, de las cuales la primera ya está en marcha y llegará a su fin en 2026 con una inversión prevista de 1.300 millones de euros para producir 20.000 toneladas de hidrógeno renovable al año y evitar la emisión de 1,5 millones de toneladas anuales de CO2.
En estos primeros años, el presupuesto se destinará al desarrollo de la producción de hidrógeno renovable, infraestructuras y aplicaciones necesarias para el despliegue del Corredor Vasco del Hidrógeno, con el objetivo principal de lograr la descarbonización del sector energético, a la vez que se genera valor en el sector industrial.
Producción de hidrógeno renovable
Dentro del proyecto destaca la inversión de 650 millones de euros en producción de hidrógeno renovable con una capacidad instalada de 112 mW, para lo que se construirán tres instalaciones. La primera, de Petronor, estará en funcionamiento en 2022, tendrá 2 mW de capacidad y servirá para alimentar el Parque Tecnológico de Abanto. La segunda, de Petronor, EVE y Enagas, estará en marcha en el Puerto de Bilbao en 2024, tendrá 10 mW y su producción se destinará a la planta de combustibles sintéticos. La tercera, para 2025, tendrá 100 mW y contribuirá a descarbonizar el proceso productivo de Petronor y a abastecer las necesidades del propio Corredor.
Asimismo, se instalará una planta de fabricación de biogás que producirá hidrógeno a partir de residuos sólidos urbanos, y se destinarán 250 millones de euros a alcanzar la madurez necesaria en el desarrollo tecnológico e industrial a lo largo de la cadena de valor y de los procesos de digitalización industriales necesarios para conseguir los objetivos del proyecto.
Por su parte, se invertirán un total de 50 millones de euros en proyectos de investigación relacionados con las aplicaciones de hidrógeno en movilidad, residencial e industria de difícil descarbonización.