La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), concederá 850.000 euros en ayudas de hasta el 80% del coste de la instalación de puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos. Los ayuntamientos podrán solicitar la subvención hasta el próximo 23 de marzo.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de ayudas para la instalación de puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos, dirigida a los ayuntamientos de la región. A través de Ivace Energía, que estima un ahorro económico anual eléctrico de en torno al 60% respecto a un vehículo que usa combustible convencional, se concederán subvenciones de hasta el 80% del coste del proyecto.
Las iniciativas subvencionables son las estaciones de recarga rápida de acceso público con una potencia eléctrica de 50 kW (DC) y de 44 kW (AC), así como las estaciones de acceso público de modalidad semirrápida, con una potencia disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna.
Más de 1.000 puntos de recarga rápida y semirrápida
En la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con un total de 1.020 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, de los cuales 182 son rápidos -la duración de la carga es de 20 minutos- y los 838 restantes son semirrápidos -necesitan alrededor de 1,5 horas para efectuar la carga-.
En cuanto a su distribución por provincias, en Valencia existen 500 puntos de recarga -397 semirrápidos y 103 rápidos-; en la provincia de Alicante se ubican 406 puntos -338 semirrápidos y 68 rápidos-; y Castellón cuenta con 114 puntos -103 de recarga semirrápida y 11 rápidos-.
Despliegue de infraestructura de recarga
El transporte es el mayor consumidor de energía de la Comunidad Valenciana, concentrando el 40% del consumo total del territorio. Además, en su mayoría utiliza como fuente de energía combustibles fósiles, causantes de la mayoría de los gases contaminantes. Para avanzar en la transición hacia un nuevo tipo de movilidad más sostenible, Ivace Energía ha elaborado el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga.
Las ayudas para instalar puntos de recarga de uso público se enmarcan en dicho plan, que contempla conseguir para 2030 un total de 270 puntos de recarga rápida y 2.100 de recarga semirrápida. Estos últimos se instalarán en los principales núcleos urbanos distribuidos según factores socioeconómicos.
De igual modo, establece para el mismo año una cuota de mercado del coche eléctrico del 25% del total de vehículos vendidos en la comunidad. La consecución de estos objetivos conllevará una notable reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que el plan sitúa en 622.000 toneladas menos de CO2.