Las compañías Minsait, perteneciente a Indra, y SP Energy Networks (SPEN), filial de Iberdrola en Reino Unido, han desarrollado de manera conjunta el proyecto iDentify, con el fin de reducir los desplazamientos innecesarios de los operarios de las empresas eléctricas cuando atienden un aviso de incidencia y estado de los equipos ubicados en los domicilios y entorno de sus clientes.
Con la ayuda de una aplicación, las compañías eléctricas pueden valorar si la incidencia es responsabilidad suya o de terceras compañías, su dimensión y el grado de deterioro del activo. Esto es posible mediante la captura de imágenes a través de la cámara del móvil y su tratamiento por visión artificial para enviar su calificación.
Desarrollo de una aplicación
Tras una primera fase, que ha contemplado la validación de la tecnología de identificación de objetos a través del reconocimiento de un primer grupo de dispositivos y equipos ubicados en las instalaciones de SPEN, ambas compañías trabajan en la actualidad en el desarrollo de una aplicación, tanto para iOS como Android, aplicable a la identificación y recopilación de información de un grupo más amplio de los activos de red.
Según SPEN, 10.000 de 80.000 desplazamientos que los técnicos de la compañía realizan se podrían haber evitado, mientras que el coste de desplazamientos en los domicilios fue de 770.426 euros entre abril y septiembre de 2019. El uso de esta solución proporcionaría importantes ahorros en los costes de desplazamiento de SPEN, así como en la identificación remota de los dispositivos y equipos por parte de los responsables de mantenimiento de la red y de las contratas.
Por otro lado, la aplicación ayudaría a la empresa a recopilar información sobre la ubicación y obsolescencia de los activos conectados a sus redes y actualizar de forma automática sus inventarios. Asimismo, el análisis del estado de los activos como fusibles, cuadros eléctricos, cortacircuitos y estaciones de recarga de vehículo eléctrico, entre otros, ayudarán a SPEN a detectar las áreas de alta demanda de energía y conocer de forma anticipada el impacto en el rendimiento de la red para definir las acciones necesarias que le permitan mantener su estabilidad y evitar sobrecargas.
De manera simultánea, se vería afectada la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, al reducir el número de labores de vigilancia convencionales ejercidas por las patrullas terrestres. La solución podrá ser utilizada tanto por parte del cliente final, accediendo a través de una URL que se le envía por SMS, como para apoyar a los trabajos de contratas y personal propio de SPEN.
Creación de un estándar industrial
SPEN y Minsait pondrán la solución a disposición de ENA (Energy Networks Association), la asociación que integra a todas las distribuidoras de Reino Unido, con el objetivo de convertirla en un estándar industrial en la digitalización de los procesos de mantenimiento de activos de red.
El proyecto iDentify cuenta con una subvención de Network Innovation Allowance (NIA), una iniciativa enmarcada en el programa RIIO (Revenue=Incentives+Innovation+Outputs) de la Office of Gas and Electricity Markets (Ofgem), cuyo fin es garantizar que las distribuidoras ofrezcan un servicio seguro y confiable, con una buena relación calidad-precio, maximicen el rendimiento, operen de manera eficiente, innoven y garanticen la estabilidad de sus redes para los clientes actuales y futuros.