Con el objetivo de identificar los obstáculos del mercado minorista de energía, evaluar su importancia y sugerir posibles formas de superarlos, la Comisión Europea ha publicado un informe sobre las barreras en los mercados minoristas de energía europeos. El estudio se compone de 28 manuales específicos de cada país (entre ellos España) y un informe de clasificación del índice de barreras europeas.
Son cinco las barreras principales que identifica el informe: la ventaja de los actores del mercado integrados verticalmente; la baja conciencia o interés del cliente; la incertidumbre sobre el futuro regulatorio o la digitalización, y también en cuanto al entorno regulatorio actual o su desarrollo; y en quinto lugar el comportamiento estratégico de los operadores tradicionales u otros actores del mercado.
Análisis de los países
El informe presenta varias sugerencias y señala que los problemas varían de un país a otro. Además, destaca una serie de casos y tendencias de mejores prácticas.
En cuanto a España, el informe señala que el mercado español se encuentra entre los mercados con mayor número de proveedores registrados. El documento identificó que existen escasas cuestiones que presenten obstáculos importantes para el establecimiento y el crecimiento de nuevos participantes en el mercado. No obstante, el estudio ofrece una lista de recomendaciones para un mercado minorista de energía con un óptimo funcionamiento.
A medida que continúa la descentralización del sistema energético, los mercados minoristas desempeñarán un papel cada vez más importante para garantizar que los consumidores se beneficien de precios bajos, una amplia variedad de ofertas y las últimas innovaciones. La Comisión Europea destaca que este estudio contribuirá al futuro desarrollo de políticas nacionales y de la UE en este ámbito.