El proyecto europeo BEST4U tiene como objetivo encontrar soluciones para aumentar la eficiencia de los módulos fotovoltaicos bifaciales en más del 25%, e incrementar la producción de energía a igualdad de potencia en más del 20%.
El proyecto, centrado en el desarrollo de innovadores módulos fotovoltaicos de heterounión, está financiado por el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación de Italia y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El consorcio que trabaja en el proyecto, liderado por Enel Green Power, estudia la mejor solución para realizar células y módulos Tango de 4 terminales que, en condiciones normales, son un 25% más eficientes que los módulos estándar.
Desarrollo de células solares de heterounión bifaciales
Se trata de un proyecto de innovación industrial al servicio de la sostenibilidad en el ámbito de la energía solar. El proyecto BEST4U pretende mejorar la eficiencia del sistema fotovoltaico y superar los límites intrínsecos impuestos por la tecnología convencional de células de silicio cristalino.
El proyecto fue puesto en marcha en abril de 2020 y finalizará en marzo de 2022. Durante este periodo, el consorcio se dedicará principalmente a realizar células solares de heterounión bifaciales de alta eficiencia llamadas Tango, optimizadas para utilizarse en configuración tándem. Además, el equipo explorará las posibilidades de transferencia tecnológica en 3SUN y de industrialización del primer módulo de 4 terminales con HJT.
Con el objetivo de conseguir los mejores resultados, se realizará también un demostrador de campo fotovoltaico bifacial optimizado para aprovechar el albedo del terreno, con vistas a aumentar la productividad de kWh/kWp en un 20% con respecto al sistema monofacial y validar su modelo de previsión.