Una vez obtenidas las preceptivas licencias y autorizaciones, Endesa ha iniciado el primer trabajo de campo contemplado en el proyecto de desmantelamiento de la central térmica de Andorra con el objetivo de dejar libre y acondicionada la zona del antiguo parque de carbones para comenzar en 2022 la construcción de un parque fotovoltaico.
La primera actuación para el desmantelamiento de la central térmica Teruel, en Andorra, con una duración estimada de ocho meses, consiste en la demolición y desmantelamiento de los equipos que se utilizaban para la descarga, almacenamiento, homogeneización y transporte de carbones hasta la zona de molinos de las calderas.
Después, se pondrán en marcha las correspondientes acciones correctivas en los puntos donde proceda para cumplir con el objetivo de dejar libre y acondicionada esta zona para comenzar en 2022 la construcción del parque fotovoltaico incluido en la segunda fase del proyecto Futur-e de Endesa.
La UTE Moncobra-Rehbilita será la encargada de realizar los trabajos de desmantelamiento de la central térmica Teruel durante 48 meses, lo que tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros.
Próximos trabajos
También se están preparando los trabajos en el interior de las torres de refrigeración, que comenzarán en el mes de abril. A lo largo del próximo mes de mayo, se empezará a trabajar de manera preliminar en la retirada del aislamiento de tuberías de agua y vapor de los procesos, una tarea que se alargará durante 15 meses. Y en el segundo semestre del año, se acometerá el desmantelamiento de la planta de desulfuración de gases.
Además, desde junio de 2020 se han venido realizando una serie de trabajos preliminares que llegarán a su fin el próximo mes de marzo.
Plan Futur-e
Con el desmantelamiento del antiguo parque de carbones de la central térmica de Andorra, esta zona quedará acondicionada para construir el parque fotovoltaico incluido en la segunda fase del proyecto Futur-e de Endesa.
Esta segunda etapa del plan prevé impulsar 235 megavatios de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías. Se desarrollará a lo largo de 15 meses, entre marzo de 2022 y junio de 2023, coincidiendo con los trabajos de desmantelamiento.