La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sometido a audiencia pública la modificación de la Circular 3/2020, de 15 de enero, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, que introdujo algunos cambios respecto de la estructura de peajes de acceso vigentes, así como en la definición de los periodos horarios. El periodo de audiencia pública estará abierto hasta el 12 de marzo.
La CNMC considera necesario aclarar que su aplicación tendrá lugar de modo simultáneo a la aplicación de los cargos que determine el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Los cargos son otro componente de la parte regulada del recibo eléctrico cuya definición corresponde al Gobierno, quien anunció la semana pasada que no entrarán en vigor hasta el próximo mes de junio, para lo que también ha abierto una consulta pública.
Presentación de alegaciones
El plazo para remitir observaciones a la consulta pública de la CNMC finaliza el 12 de marzo de 2021. Las alegaciones deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Secretaría del Consejo y el número de expediente CIR/DE/003/21.
Hasta que sean de aplicación los valores de los cargos, las empresas distribuidoras aplicarán los peajes de acceso y las condiciones de facturación vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la citada Circular 3/2020. En concreto, la CNMC explica que la modificación afectará al apartado 5 de la disposición transitoria primera de la circular.