La Iniciativa Solar Europea (ESI) impulsará la industria fotovoltaica en Europa

Iniciativa Solar Europea.

Las entidades SolarPower Europe y EIT InnoEnergy han lanzado conjuntamente la Iniciativa Solar Europea (ESI), para escalar la cadena de valor de la industria solar fotovoltaica, acelerar la agenda climática en Europa y favorecer a la recuperación económica, al tiempo que se contribuye a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

La Iniciativa Solar Europea potenciará la industria fotovoltaica en Europa para hacer frente a la producción de los 20 GW adicionales de la demanda solar anual prevista.

La ESI tiene como objetivo ampliar una industria de fabricación fotovoltaica sólida en Europa abarcando toda la cadena de valor, desde las materias primas hasta el reciclaje, que producirá los 20 GW adicionales de demanda solar anual prevista en Europa para la próxima década. Esto generará 40.000 millones de euros de PIB al año y creará 400.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena de valor fotovoltaica.

Durante la presentación de la iniciativa, ambas entidades contaron con el apoyo del comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, y la ministra delegada de Industria de Francia, Agnès Pannier-Runacher.

“El futuro del sistema energético europeo es renovable y la energía solar tiene un papel importante que desempeñar en eso. Para ampliar rápidamente la energía verde, necesitamos los conocimientos y la cooperación de la industria”, explicó Kadri Simson, comisaria europea de Energía.

Combinación de experiencias

La ESI combina el ecosistema de jugadores fotovoltaicos creados a lo largo de los años por SolarPower Europe y el proyecto de la European Battery Alliance, liderada por EIT InnoEnergy, con su Business Investment Platform (BIP).

“Como la tecnología renovable de menor costo y más intensiva en trabajo, la energía solar está preparada para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Recuperación Verde. Se está creando un impulso para ampliar las actividades de fabricación en la Unión Europea, sobre la base de la fuerte aceptación del mercado nacional confirmada en 2020 a pesar de la pandemia del COVID-19 y el liderazgo tecnológico sostenido de las empresas europeas”, comenta Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe.

Esta iniciativa se ha diseñado para cerrar la brecha entre los casos de negocios, los inversores, los compradores y los recursos de entrega. Además, acorta el tiempo de inversión del BIP, elimina los riesgos, acelera y aumenta la solidez de los casos de inversión en todas las dimensiones requeridas como tecnología, equipo, cadena de suministro, sostenibilidad ambiental y compradores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil