El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado el acuerdo por el que se dicta instrucción para facilitar la presentación de proyectos a las convocatorias de ayudas Solbal 2 y Solcan. Inicialmente se solicitaba el acceso a la red como requisito imprescindible para que la solicitud fuera estimada, pero como actualmente no es posible realizar este trámite por las modificaciones regulatorias que están teniendo lugar, se ha decidido excluir dicho requisito de la convocatoria.
No obstante, la documentación acreditativa de haber presentado la garantía económica necesaria para tramitar la solicitud de acceso a la red sigue siendo exigible.
En concreto, la publicación se basa en el acuerdo por el que se dicta instrucción respecto al cumplimiento de requerimiento de presentación de solicitud de conexión de acceso a red previsto por la primera convocatoria de ayudas del IDAE a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica situadas en Canarias cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER (Solcan), y la segunda convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica situadas en Baleares cofinanciadas con fondos FEDER (Solbal 2).
Solbal 2
La convocatoria Solbal 2 estará abierta hasta el día 24 de marzo. Se trata de la quinta convocatoria realizada en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, después de Eolcan, Eolcan 2 y Solcan (eólica y fotovoltaica en Canarias) y Solbal (fotovoltaica en Baleares).
En conjunto, suponen la movilización de 190 millones de euros en apoyo público en las islas, aproximadamente 900 millones de euros de inversión y la puesta en marcha de cerca de 1.000 MW renovables.