El Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea ha publicado el informe ‘Distribution System Operator Observatory 2020’, que incluye una extensa recopilación de datos. Ofrece datos técnicos sobre la infraestructura de la red de distribución en Europa, y analiza el potencial de los operadores de sistemas de distribución (DSO) entrevistados para innovar y operar su red de manera más eficiente.
En el documento también se repasan algunos aspectos regulatorios y se analiza el impacto de la pandemia de la COVID-19, así como se ofrecen algunas recomendaciones políticas. El informe destaca que un punto clave es definir una metodología común para recopilar datos sobre los sistemas de distribución en toda Europa, tanto en aspectos técnicos como regulatorios.
El papel de los DSO
Los DSO, como responsables de entregar electricidad desde el nivel de alto voltaje a los clientes finales, se encuentran entre los principales actores en la transición energética.
Como parte del paquete legislativo Energía limpia para todos los europeos, el informe destaca que los DSO adquieren un papel importante en el mercado energético europeo como facilitadores neutrales del mercado, pero también para la innovación, ya que impulsan la transición del sistema energético hacia un futuro más sostenible.