La compañía Energy Web y Volkswagen Group Innovation, el departamento de investigación de Volkswagen, han anunciado una asociación para investigar sobre el potencial del uso del blockchain en relación a la energía eléctrica mundial para la recarga de vehículos eléctricos.
Energy Web y Volkswagen Group Innovation colaborarán en la investigación en digitalización e integración de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga en apoyo a los mercados y programas avanzados de carga a nivel mundial.
Desarrollarán y probarán conjuntamente software de código abierto para permitir una participación integral en el mercado de la electricidad para vehículos eléctricos. Así, se emparejará la tecnología de código abierto de Energy Web con los estándares de carga de vehículos eléctricos existentes, incluido el estándar ISO 15118 Plug & Charge en combinación con el PKI de la red de carga Electrify America.
Mediante la implementación de infraestructura digital, los operadores de la red pueden usar vehículos eléctricos para evitar la congestión de la red eléctrica, absorber mayores cantidades de energía renovable y aumentar la resiliencia de las redes eléctricas. Para proporcionar estos servicios, el mercado de la electromovilidad está madurando progresivamente y los reguladores exigen cada vez más que los recursos propiedad del cliente puedan competir en los mercados de electricidad en igualdad de condiciones con las centrales térmicas tradicionales controladas y gestionadas de forma centralizada.
Carga inteligente de vehículos eléctricos
De acuerdo con un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), las ventas globales anuales de vehículos eléctricos aumentarán de 1,7 millones en 2020 a 54 millones para 2040, lo que representa casi el 60% de las ventas de vehículos nuevos. A medida que las redes eléctricas de todo el mundo dan cabida a más coches eléctricos, la carga gestionada dinámica representa el estado actual de la integración de la red de vehículos eléctricos (como modular el tiempo de carga para evitar grandes picos en la demanda máxima de energía si se empiezan a cargar demasiados automóviles al mismo tiempo).
“Estamos ansiosos por explorar las posibilidades que la tecnología blockchain puede tener para las aplicaciones de carga inteligente y cómo esto puede tener un efecto positivo en la huella ecológica», expresó Marvin Schroeder, líder del proyecto en Volkswagen Group Innovation.
Por su parte, Energy Web ha trabajado con operadores de redes a nivel mundial y anunció una prueba de concepto con Austrian Power Grid para utilizar recursos energéticos distribuidos, especialmente baterías, para la regulación de frecuencia. De esta manera, la compañía está desarrollando ahora la misma arquitectura para permitir que cualquier vehículo eléctrico participe en cualquier combinación de mercados energéticos.
Para el piloto previsto, un vehículo eléctrico de Volkswagen y un equipo de suministro de vehículos eléctricos (EVSE) se integrarán con la tecnología Energy Web Decentralized Operating System (EW-DOS) de código abierto. Con esta asociación, ambas organizaciones pretenden demostrar que los vehículos eléctricos y EVSE pueden digitalizarse e integrarse de manera rentable y segura, en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) para los mercados de electricidad y los sistemas operativos de los operadores de red.