Puesta en marcha de una planta piloto de red eléctrica inteligente en la provincia de Barcelona

Red eléctrica.

Un consorcio catalán formado por el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) y la compañía Electra Caldense han desarrollado una planta piloto para validar y demostrar una red eléctrica inteligente. Las herramientas de gestión utilizadas han sido desarrolladas por IREC e incluyen nuevas tecnologías de sensorización en la red de distribución de Caldes de Montbui (Barcelona), que permitirán a la compañía disponer de una red eléctrica controlable y mesurable.

La planta piloto integra herramientas para realizar decisiones automáticas y mejorar la eficiencia de la red.

Esta planta piloto dispone de herramientas de decisión automáticas que permiten actuar sobre ella de manera inteligente, aumentando la eficiencia de la red, mejorando la calidad del servicio, detectando fallos y problemas y ofreciendo una respuesta rápida. Gracias a un mayor conocimiento del estado de la red, se puede reducir incluso el impacto de éstos, asegurando la continuidad y calidad del servicio.

Según José Luis Domínguez-García, responsable del grupo Power Systems del IREC, “una red inteligente presenta ventajas múltiples y transversales a la sociedad, puesto que impactan tanto al operador de la red como al ciudadano”, ya que “aporta un volumen de información y de datos mucho más importante para la toma de decisiones, permite mejorar el proceso y operación de la red, y, además, ofrece transparencia y conocimiento al usuario de lo que está sucediendo, aportándole control”.

Proyecto NAenCAT

La creación de la red inteligente en la planta de Electra Caldense se enmarca en el proyecto NAenCAT, que pretende dotar a la red eléctrica de Cataluña de innovadores sistemas de sensorización, telemando y automatización distribuida. Junto a IREC y Electra Caldense, otras empresas y entidades como iGrid, ZIV y Ormazábal están trabajando conjuntamente para desarrollar y probar estas tecnologías ya instaladas.

Asimismo, las validarán en la red con la finalidad de estudiar su impacto y beneficio respecto a los sistemas actuales y poder planificar así su instalación masiva a medio plazo. El objetivo final es convertir la red eléctrica de Cataluña en una red aún más inteligente.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020 y el apoyo de ACCIÓ.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil