El Gobierno anunció la semana pasada que va a crear un consorcio público-privado con SEAT-Volkswagen e Iberdrola para poner en marcha la primera fábrica de baterías en España. El consorcio estará abierto a otros socios que quieran unirse.
Este consorcio es un elemento clave en la apuesta estratégica en favor del desarrollo del vehículo electrificado en España, protagonista del primer PERTE, Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica. “Este consorcio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo”, destacó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia
Con la intención de proteger toda la cadena de valor de la industria de la automoción, garantizar su recuperación tras la pandemia y asegurar su competitividad a través de la descarbonización, la movilidad sostenible y la digitalización, el sector del automóvil cuenta con el apoyo público explícito a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
El objetivo es llevar a cabo un despliegue integral del vehículo electrificado en España, dar un salto cualitativo en el sector de la movilidad y propiciar el marco adecuado para la creación de empleo de calidad.
Por otro lado, la ministra defendió un Pacto por la Industria que permita al país su reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan la economía española más resiliente. “Ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso. Todos coincidimos en que este es un buen momento para abordar este pacto, un pacto que va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB”, destacó Maroto.
Como principales novedades en el ámbito industrial para 2021, Maroto ha señalado el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones; un refuerzo al acompañamiento a la gran industria electrointensiva; y el desarrollo del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.