La comarca de Antequera (Málaga) instalará este año 2021 un total de 8 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Este proyecto, tramitado por la Diputación de Málaga, ha sido aprobado dentro del programa de Ciudades y Territorios Inteligentes (CITI), promovido por la Junta de Andalucía y cofinanciado con fondos Feder.
La vicepresidenta segunda y responsable del área de Gestión Económica y Administrativa de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid; junto al diputado provincial de Nuevas Tecnologías, Juan Álvarez; el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina; y la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla-Estación, Diana Ramos, han presentado los últimos proyectos aprobados dentro del programa CITI.
Entre ellos, se encuentra la instalación de 8 puntos de recarga para vehículos eléctricos, que integra los municipios de Alameda, Archidona, Ardales, Campillos, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco, todos ellos de menos de 20.000 habitantes.
Recarga inteligente de vehículos eléctricos
Los puntos de recarga de vehículos eléctricos contarán con una velocidad promedio de 22 kW por hora, lo que permitirá una autonomía media por hora de 140 kilómetros. Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 531.432 euros, de los cuales el 60% es cofinanciado con fondos europeos y el 40% restante por la Diputación de Málaga.
Por su parte, los sistemas inteligentes de puntos de recarga, situados en la vía pública, permitirán consultar la ubicación del cargador y su disponibilidad, reservar e identificar el usuario; facilitarán información sobre precios, ofertas con discriminación horaria y el fomento de la recarga en horas valle; datos sobre la tipología de conector y de recargas -rápidas y semirrápidas-, pago integrado y control remoto de uso de cada estación o punto, entre otras prestaciones.