Enel Green Power España (EGPE), filial de Endesa, ha adquirido 11 proyectos de plantas fotovoltaicas en desarrollo en Huelva, del desarrollador español Arena Power. La potencia instalada del conjunto de plantas asciende a 519 MW y suministrarán energía renovable al Polo Industrial de Huelva, que agrupa un gran número de empresas industriales con un importante consumo energético.
Estas instalaciones se suman al reciente inicio de las obras, por parte de EGPE, de su primer parque solar en Huelva capital (San Antonio), con 30 MW de potencia, 18 millones de euros de inversión y 100 empleos durante su periodo de construcción.
Energía fotovoltaica para el Polo Industrial de Huelva
Los once proyectos se encuentran en seis localidades de la provincia de Huelva: La Palma del Condado, Villarrasa, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto y Beas. Todos evacuarán la energía generada, que equivale al suministro de electricidad de unos 305.000 hogares, mediante una única línea de transmisión que se conectará en la subestación Palos, situada en el Polo Industrial de Huelva, una de las aglomeraciones empresariales de consumo de energía más grandes de España.
Desde esta subestación se atienden las necesidades energéticas del complejo químico, petrolero y metalúrgico de Huelva, que alberga a 18 empresas y 19 grandes instalaciones. Endesa, a través de EGPE, ayudará así a descarbonizar parte del consumo energético de este clúster, ya que los once parques solares evitarán la emisión a la atmósfera de unas 515.134,66 t de CO2.
Los proyectos comprados por Endesa suponen una inversión de en torno a 350 millones de euros, incluido el precio de la adquisición y el coste de su construcción y puesta en marcha. Generarán 1.250 empleos durante su construcción y 26 durante la posterior fase de operación y mantenimiento.
Junto a ello, esta potencia renovable estará operativa para eventualmente alimentar el proyecto de producción de hidrógeno verde presentado por Endesa al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.