Con el objetivo de ofrecer nuevos mecanismos de apoyo financiero a startups tecnológicas, principalmente en España, que desarrollen propuestas con impacto en la transición energética, un grupo de inversores ha lanzado el fondo ENION. El fondo se centrará en startups tecnológicas con soluciones relacionadas con las energías renovables y la generación distribuida, el almacenamiento de energía incluyendo el hidrógeno verde, la movilidad eléctrica, las redes inteligentes y la flexibilidad, el comercio de energía entre pares y la energía para la economía circular.
El lanzamiento del fondo ENION ha sido impulsado por EIT InnoEnergy. Se invertirá tanto en el flujo de operaciones proveniente del mercado, como en empresas del ecosistema de EIT InnoEnergy procedentes de sus programas de aceleración. Ya cuenta con compromisos de inversión de 17 millones de euros que incluyen a FOND-ICO Global, el ‘fondo de fondos’ gestionado por Axis (la rama de capital riesgo de ICO, el banco público vinculado al Ministerio de Economía en España), de ICF, Entidad financiera pública de Cataluña, y de Power Electronics.
ENION Venture Partners
El fondo será gestionado por ENION Venture Partners. La gestora acaba de obtener la autorización de la autoridad española (CNMV) y también prevé invertir 500.000 euros como muestra del compromiso de los gestores con el fondo.
Los promotores del fondo tienen previsto empezar la captación de nuevos inversores en las próximas semanas teniendo un tamaño objetivo de 25 millones de euros para invertir en 25 startups.
Se prevé un primer cierre en 20 millones durante el segundo trimestre de 2021 y empezar a invertir cuanto antes en una fuente de oportunidades de inversión ya identificadas, contribuyendo así a la aceleración de la transición energética en España. ENION Venture Partners planea comenzar la recaudación de fondos abierta en las próximas semanas.